Ibarra invita a extremeños a "poner en positivo" su capacidad ante el "nuevo tiempo de éxitos" que augura a la región

En su mensaje de Fin de Año, sitúa las señas de identidad de la región "en no mirar tanto para el pasado como otros sino en encontrarnos en el futuro"

Pide a los extremeños "confianza" en la política y los políticos, así como una huída de los "tópicos y mentiras" que hacen daño a la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:02

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, invitó hoy a los extremeños a realizar "un ejercicio de confianza" en ellos mismos y a "poner en positivo" su capacidad, de cara al "nuevo tiempo" que desde su punto de vista se iniciará en la Comunidad, y en el cual -recalcó- "los éxitos" de la región "van a ser mayores".

En su mensaje institucional con motivo del Fin de Año 2006, el último que realizó antes de su retirada de la vida política, Ibarra destacó la evolución experimentada por la región en los últimos años; y se despidió de los extremeños "con la satisfacción de quien ha hecho su trabajo con humildad y con todo el esfuerzo de que he sido capaz".

Así, auguró a la Comunidad un futuro en el que los éxitos "van a ser mayores" puesto que -declaró- "si en las peores circunstancias hemos sido capaces de hacerlo bien, de hacerlo muy bien, ahora, con las condiciones que hemos creado entre todos, estoy seguro que lo vamos a hacer mucho mejor".

En un mensaje con varias alusiones a su próxima retirada de la vida política tras 23 años al frente del Gobierno autonómico, reconoció que ha tenido que "romper algunos cristales" para que el resto de España "supiera que estamos aquí y que exigimos nuestra parte de trabajo pero también de atención por lo que somos y por lo que hacemos", y señaló que cree que actualmente se ha conseguido equiparar los "afectos" entre el resto de España y Extremadura, cuando al inicio de su mandato dijo haber sentido "que los extremeños habíamos querido a España más que España nos había querido a nosotros".

En su discurso hizo referencia igualmente a las "señas de identidad" de los extremeños que, desde su punto de vista, consisten "en no mirar tanto para el pasado como otros, sino en encontrarnos en el futuro. No en mirar hacia atrás sino en mirar adelante", y aplaudió el "inteligente silencio" que según dijo la Comunidad ha mantenido durante el debate de la "recuperación de la identidad de ciertos territorios españoles" que se ha suscitado durante 2006 "acompañado de un cierto ruido, de mucho jaleo".

En este sentido, añadió que el "inteligente silencio" de Extremadura sobre dicho debate se ha debido a que "somos conscientes de que nuestra personalidad, nuestra identidad como extremeños, no reside en nuestro pasado sino en el futuro que estamos construyendo entre todos".

"EJERCICIO DE CONFIANZA"

Para ello, consideró "necesario" un "ejercicio de confianza" de los extremeños en ellos mismos en el que participen "todos" para "con inteligencia, conocimiento y aproximación a la verdad" que la región se desprenda de aquellos "tópicos y mentiras" que -indicó- "tanto daño nos hicieron y que todavía nos siguen haciendo".

"Huyamos de aquellos mensajes que nos acomplejan y nos incapacitan para descubrir la verdad de lo que hemos hecho y podemos hacer", declaró Rodríguez Ibarra.

Sobre este respecto, aclaró "mentiras" como por ejemplo la del origen del nombre de la Comunidad que, tal y como indicó, es un término que se utilizaba desde el Medievo para designar en aquel tiempo las tierras que limitaban el reino, y añadió que "tal vez por pereza, o por desidia o sencillamente porque nunca nadie se ocupó de estas tierras, otras Extremadura, otros límites, adoptaron su nombre propio mientras que a nuestra tierra nadie se preocupó de bautizarla con un nombre distinto al de Extremadura". Señaló en todo caso que la región se siente "muy orgullosa" de su denominación y de su forma de ser.

Por otra parte, durante su mensaje, en el momento de "decirles adiós" a los extremeños, el presidente de la Junta, pidió a los ciudadanos de la Comunidad "confianza en la política y en los políticos" en tanto que, sin estos desde su punto de vista no hubiera sido posible el ingreso español en la Unión Europea, que ha permitido la articulación de un país y una región "infinitamente mejor que cuando estábamos aislados por los Pirineos y aislados por la falta de infraestructura viaria".

Insistió en que gracias a la política y los políticos las infraestructuras son "infinitamente mejores que cuando ningún político se sentía responsable de nuestra suerte como pueblo", y en este sentido, destacó próximos proyectos para la región como el AVE o el aeropuerto internacional que, afirmó, "completarán las mejores posibilidades de desarrollo que jamás tuvo nuestra tierra".

Dirigiéndose directamente a los jóvenes extremeños que dicen con frecuencia que "pasan de la política", les indicó que "sólo la política y los políticos" pueden dar respuesta a "justas" demandas como los trabajos fijos y las viviendas asequibles que reclaman. "Si no existiera la política, si no existieran los políticos, el mercado haría el trabajo cada vez más precario y la vivienda cada vez más cara", sentenció.

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los recursos procedentes de la Unión Europea que llegan a la Comunidad, afirmó que a pesar de la ampliación de la UE la región "seguirá recibiendo fondos estructurales", en una cifra próxima a los 3.400 millones de euros para los próximos siete años, dijo, y criticó a aquellos que dicen que esa cifra será más pequeña "en su afán de cuanto peor mejor". En todo caso, recalcó que si Extremadura no recibiera a partir de 2007 dinero de Europa los recursos propios de la Comunidad y nacionales superarán para ese mismo periodo de tiempo -indicó- la cifra de 42.000 millones de euros.

Así, concluyó que la región "ya no depende de Europa porque recibiendo más que lo que antes hemos recibido, ya no es significativo lo que vayamos a recibir con los recursos que generamos los extremeños y los españoles". "Europa nos ayuda, pero ya no vamos a depender de lo que Europa sea capaz de transferir a la Comunidad Autónoma", subrayó.

"EXITOS" DE EXTREMADURA

En su mensaje, el presidente autonómico destacó la situación actual en la que se encuentra la región, pese a haber partido ésta -dijo- de otra posición distinta a la de otras regiones. "Me voy a ir, pero ya me hubiera gustado haber visto qué hubieran sido capaces de hacer otros pueblos si hubieran partido de nuestra posición", declaró Ibarra, quien defendió que mientras que otras regiones se gastan su dinero en policía autonómica o en cadenas de televisión, Extremadura prefiere hacerlo en otras cuestiones.

En este sentido, defendió la política extremeña basada -explicó- en gastar y garantizar la seguridad con policías locales, guardia civil y policía nacional, así como en el mantenimiento de una televisión autonómica "modesta pero digna como está reconociendo todo el mundo". Alabó igualmente el "asombro" que fuera de la región produce la política extremeña de dotación de ordenadores en los centros educativos, así como a la gestión sanitaria.

DESPEDIDA

Finalmente, agradeció a todas las personas que, según dijo, le ayudaron en su "hermosa tarea" al frente del Ejecutivo regional, y pidió disculpas "si en algún momento ofendí a alguien" durante su acción de gobierno.

"Si en algún momento ofendí a alguien, sólo me queda pedir disculpas. No fue mi intención. Sí fue, por el contrario, intencionado el hecho de molestar en algunas ocasiones para contrarrestar las ofensas que de tanto en tanto se nos hacía", dijo Ibarra, quien concluyó su mensaje de Fin de Año manifestando su deseo de que "lo que está por venir sea mejor que lo que hemos conseguido", así como "todo lo mejor y toda la salud posible" para el año 2007.

Contenido patrocinado