Ibarra pedirá el apoyo de los que se formaron en el Centro de Mínima Invasión para conseguir el Príncipe de Asturias

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:21

Anuncia que el nuevo hospital cacereño anexo al CCMI tendrá la unidad quirúrgica mínimamente invasiva "más importante del mundo"

CÁCERES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó hoy el apoyo de todos los que se han formado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, que hoy inauguró sus nuevas instalaciones, para que consiga el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

Ibarra realizó estas declaraciones en el transcurso del acto inaugural de las nuevas dependencias del CCMI, donde anunció también que el nuevo hospital que se está construyendo en unos terrenos colindantes contará con la unidad de intervención quirúrgica de mínima invasión "más importante del mundo".

Respecto a la petición del Premio Príncipe de Asturias, el presidente regional indicó que pedirá al director del CCMI, Jesús Usón, el listado de todos los que se han formado a lo largo de estos 22 años de existencia, "para escribirles y decirles uno a uno que tienen la obligación de pedir ese reconocimiento para el centro".

De esta forma, recordó que son ya tres años los que dura "la pelea para que se reconozca una labor constante" y se lamentó de que los españoles "se sorprendan" más por un "flash o por un ¡eureka!", que por un trabajo de tantos años .

Cabe recordar que la Real Academia de Medicina asturiana ha presentado, por cuarto año consecutivo, la candidatura de este centro extremeño al Premio Príncipe de Asturias por su labor investigadora y formativa en las últimas tecnologías en cirugía de mínima invasión. Por el centro pasan anualmente 500 profesionales de todo el mundo para recibir cursos de especialización de estas técnicas.

En relación al nuevo hospital, el presidente regional anunció que éste y el CCMI estarán comunicados para que en uno se forme a los profesionales de una manera teórico-práctica y luego en el hospital se puedan llevar a cabo con los pacientes esas técnicas quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

EMPRENDIMIENTO

A lo largo de su intervención, Ibarra hizo alusión a la labor que el profesor Jesús Usón y su equipo desarrollan en este centro y lo puso como ejemplo del "emprendimiento de Extremadura" y de que en la región extremeña "se puede hacer todo si uno no se deja llevar por los complejos". "En Extremadura existen muchos Jesús Usón, pero tienen que esforzarse", subrayó.

"Este centro es el reconocimiento a los que tienen una idea y luchan por ella", un "espaldarazo a la sociedad del conocimiento" y una "plasmación de la filosofía de la sociedad de la imaginación", aseguró Ibarra, al tiempo que alabó al equipo de Usón porque "sus conocimientos aportan competitividad y valor a la economía y a la sociedad".

CONSTANCIA Y VOLUNTAD

Por su parte, el director del CCMI Jesús Usón, acuñó en su discurso una frase del investigador Ramón y Cajal, cuya nieta se encontraba hoy entre el público asistente a la inauguración, y señaló que este centro es el resultado de la "constancia y la voluntad al servicio de una idea".

Hizo un recorrido por los avatares de este proyecto desde que comenzó en "unos barracones de cerdos" hasta el centro actual que está dotado de las últimas tecnologías y que se ha convertido en referente de todo el mundo.

En el acto inaugural intervino también el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, institución que ha cedido los terrenos donde se ha construido el nuevo CCMI y el alcalde de la ciudad, José María Saponi quien reconoció la importancia de que el centro esté ubicado en Cáceres y pidió también la concesión del Premio Príncipe de Asturias.

Tanto Ibarra como Saponi hicieron referencia en sus discuros a la importancia de la existencia de este nuevo centro como una muestra más y "un proyecto importante" para la consecución de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, puso al centro como ejemplo de que "cuando hay buenas ideas, siempre hay financiación para ellas".