Ibarra subraya que el sector agroganadero extremeño "ha triunfado" con su profesionalización y pujanza económica

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:33

ZAFRA (BADAJOZ), 28 Sep. (EUROPA RPESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, subrayó hoy que el sector agroganadero extremeño "ha triunfado", y citó entre los factores de éxito la profesionalización del mismo y la pujanza económica que ha adquirido.

Durante su discurso inaugural de la 553 Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), Ibarra homenajeó a los agricultores y ganaderos extremeños "que han transformado un campo hipotecado en un sector económico pujante".

El jefe del Ejecutivo regional precisó en su intervención que "la banca sabe que este sector es el que menos morosidad" tiene en la región extremeña y destacó el hecho de que "hoy en el campo se vive con comodidades que hace 20 años eran impensables".

Rodríguez Ibarra se mostró como un amante de la feria de Zafra, a la que dijo ha visitad siempre "porque el sector ganadero necesita del apoyo de las insituciones y administraciones".

Ibarra puntualizó que, erróneamente, "en el mundo urbano se alimenta la sensación de que la agricultura y ganadería son pozos sin fondos y sólo generan protestas, es un sumidero que pierde dinero en perjuicio de otros sectores económicos". En este contexto, apuntó, la Junta de Extremadura "ha protegido, protege y debe proteger a este sector, debido a que está sometido a muchos peligros".

DENOMINACIONES DE ALTA CALIDAD

Agregó también el dirigente extremeño que la Junta ha impulsado la transformación ganadera en productos de calidad, la creación de numeras denominaciones de origen de alta calidad, y diseñado un sistema que ha vencido la brucelosis, la lengua azul y la tuberculosis.

"Extremadura --dijo-- ya no sólo es una tierra de grandes y excelentes ganaderías de reses bravas, sino también una escuela de mayoral y unos excelentes toreros que llevan a Extremadura por toda España; los Caballos ya no sólo son los andaluces, los últimos premios del Sicab han sido para las ganaderías equinas extremeñas".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel García Pizarro, destacó la importancia de la presencia del presidente de la Junta en su último mandato de gobierno. De Rodríguez Ibarra destacó cualidades como su "decencia" y el "impulso" que ha otorgado a la economía extremeña.