La iglesia gótica de Garrovillas de Alconétar ve concluida su primera fase de restauración

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:41

El consejero de Cultura destaca la complejidad de los trabajos en este símbolo del gótico flamígero en Extremadura

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, un edificio perteneciente al gótico flamígero de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, vio hoy concluida su primera fase de restauración con una inversión de 250.000 euros.

Según declaró a Europa Press el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, que visitó las obras de restauración del edificio junto al presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y el alcalde de la localidad, Pedro Martín, "la restauración de esta iglesia es muy importante y la primera fase es muy compleja".

La Iglesia de Santa María es un edificio de una sola nave y levantado en su totalidad con sillares, y cuenta con "un espacio tan singular como la bóveda plana de debajo del coro, una de las pocas que existen en España", explicó el consejero.

El edificio, apuntó, estaba "muy mal" y tenía desprendimientos y grietas en las fachadas y debido a ello la restauración ha sido muy compleja. "Hemos arreglado todo lo que no se ve pero que es fundamental para sostener el edificio", apostilló Muñoz, quien se refirió acto seguido a las actuaciones concretas que se han realizado.

El inicio de los trabajos comenzó con la consolidación y refuerzo del terreno sobre el que se apoya la iglesia, para lo cual se procedió a la inyección de cemento en la cimentación. Además de esta operación para sustentar el edificio, también "se han cubierto las grietas, se ha cosido la bóveda interna, se han hecho cinchos para repartir el peso, y hemos tenido que hacer una nueva cubierta"

ORGANO SINGULAR

Tras esta primera fase, está prevista la realización de una segunda que comenzará en el año 2007, "aunque cuando de trata de restauración de monumentos es difícil saber fechas concretas". En esta futura fase se restaurará el órgano, uno de los más antiguos de Europa, puesto que algunos expertos dicen que es anterior al siglo XVI.

Del mismo modo, junto al órgano se restaurarán también el interior del templo, "que es lo más vistoso", y la bóveda plana que hay bajo el coro, según dijo el consejero.

Francisco Muñoz recordó que este proyecto pertenece al convenio que la Junta de Extremadura realizó con las tres diócesis extremeñas, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, y Plasencia, en 1989 para la restauración de iglesias y monumentos religiosos.

Del mismo modo, "esta iniciativa se está realizando en un número elevado de iglesias extremeñas y también en las catedrales de Badajoz, Mérida, Coria y en la concatedral de Santa María de Cáceres" concluyó el consejero.