La II Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz recibe 25 aspirantes

Reunión de trabajo sobre la II Cata-Concurso de Aceites de Oliva de Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 04/01/2019 13:18:28CET

   BADAJOZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 25 aceites se ha presentado en las distintas categorías a la II edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018-2019.

   Se trata de un certamen con el que se pretende reconocer, apoyar y promocionar a los productores de la provincia pacense.

   Sobre el mismo este pasado jueves ha tenido lugar en la Diputación de Badajoz una reunión de trabajo a la que han asistido la gerente el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Carolina Casado, y los representantes de CTaex, Alfonso Montaño, y de Cicytex, Jacinto Sánchez y Manuel Martínez, para ultimar detalles del acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 11 de enero.

   La cata-concurso cuenta con tres modalidades, en concreto, Convencional, Ecológico y Pequeño Productor, según informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   Asimismo, los participantes han presentado sus solicitudes de participación y posteriormente personal del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) se personó en las almazaras para recoger y codificar las muestras.

   Después, fueron entregadas en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), donde se codificaron nuevamente para garantizar el anonimato de los participantes.

   Para valorar los aceites de oliva virgen extra se usan criterios empleados en la mayoría de certámenes nacionales e internacionales. Es decir, se califican siguiendo criterios olfativos, gustativos y retronasales y finalmente se valoran las sensaciones globales.

   El panel de cata estaba formado por un grupo de catadores de gran experiencia, en sesiones de cata de tres aceites por sesión y dos sesiones por día.

   El fallo del certamen se conocerá el próximo 11 de enero en un acto que tendrá lugar en la Diputación de Badajoz.

   Asimismo, el premio está dotado con 2.000 euros por categoría (Convencional, Ecológico y Pequeño Productor), que se invertirá en la compra de los aceites para ser utilizados posteriormente por el Patronato de Turismo y Tauromaquia para su difusión en las distintas ferias en las que participa.

Contador