CÁCERES 21 May. (EUROPA PRESS) -
El carril bici que une el centro de Cáceres con el campus universitario y la Ronda Puente Vadillo de Cáceres a través de la senda del camino de Los Carboneros ya está operativo, después de una inversión de 1,1 millones de euros y una obra ejecutada por la empresa Magenta SA, tras la licitación del proyecto en junio de 2023.
La infraestructura tiene una longitud total de 2'2 kilómetros, con 3 metros de ancho para el carril bici y otros tres metros de anchura para el acerado peatonal. Además de distintos servicios e instalación de la señalización pertinente, se han plantado 90 árboles (moreras y almeces) y 255 arbustos, y se han instalado 34 luminarias.
También se ha construido una senda peatonal paralela para promover los desplazamientos peatonales como otra forma de movilidad activa, sostenible y saludable, y para prevenir que no se ocupe el carril ciclista por parte de los viandantes.
El consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha inaugurado esta infraestructura junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, entre otras autoridades.
Martín Castizo ha recalcado que, hasta la fecha, esta vía sin arcén ni acerado era utilizada para vehículos y también por peatones y ciclistas, sin condiciones mínimas de seguridad y carente incluso de iluminación. "Ahora, además de mejorar la conectividad, se garantiza la seguridad y accesibilidad a pie, en bici o en patinete", ha puntualizado.
Esta infraestructura se enmarca en la Componente 1 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reducir las emisiones contaminantes mediante la promoción del transporte público sostenible, la movilidad eléctrica y la movilidad activa (peatonal y ciclista).
A este respecto, ha recordado que esta obra forma parte de las actuaciones que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo en la ciudad de Cáceres en distintos proyectos para mejorar la movilidad, para los que ha invertido casi 2'5 millones de euros.
Entre ellas, las mejoras de accesibilidad y digitalización en la estación de autobuses, el carril bici y las obras de humanización ejecutadas en la avenida Héroes de Baler, o los parkings disuasorios en Pierre de Coubertin y el Parque del Príncipe, estas últimas convenidas con el Ayuntamiento de Cáceres.
Por su parte, el alcalde cacereño Rafael Mateos ha destacado la importancia de la obra del carril bici y sendero peatonal, "tanto para fomentar los desplazamientos sostenibles en esta zona como para ofrecer mejores opciones a los estudiantes universitarios para llegar al campus".
"En los tiempos que corren es fundamental buscar medios de transporte alternativos y sobre todo que los ciudadanos puedan utilizarlos con ciertas garantías", ha incidido el regidor. "Y esta actuación lo que viene es a acondicionar lo que era un camino prácticamente intransitable y que se ha convertido en transitable para medios de transporte y también para medios de transporte alternativos como es la bicicleta con la senda y el carril bici", ha dicho.