El Infoex rebaja a Nivel 1 de peligrosidad el incendio en la Sierra de Gata

Publicado 11/08/2015 20:06:37CET
Incendio de Sierra de Gata
JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ GARCÍA

   CÁCERES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha decidido este martes rebajar a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, aunque ha abogado por mantener los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.

   De este modo, y en consonancia con el nivel establecido en el Plan Infoex, también baja a grado 1 de emergencias el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).

   Esta decisión ha sido tomada en la tarde de este martes tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.

   Cabe recordar que en la mañana de este martes han llegado los primeros camiones para repartir alimentos para los animales de los ganaderos de los pueblos afectados por el fuego.

   Así, se han cubierto las necesidades de 753 cabezas de ganado en Hoyos, 1.140 en Acebo y una cuantía aún por determinar en Perales del Puerto, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, en la que ha añadido que las carreteras están "plenamente operativas" y abiertas al tráfico en toda la comarca de Sierra de Gata, que retorna "paulatinamente a la normalidad".

   También se ha restablecido "por completo" el servicio de telefonía de voz y datos en la zona, aunque, no obstante, continúa desplegada en la comarca una unidad de telecomunicaciones por si fuera necesario su uso.

   Asimismo, según ha precisado el Ejecutivo regional, el abastecimiento de agua potable a los hogares está "garantizado" en todas las localidades de Sierra de Gata a excepción de Hoyos, que "solo está a la espera de confirmar la potabilidad del agua tras los últimos análisis".

EL TRABAJO "CONTINUARÁ"

   El Plan Director del Infoex y del Platercaex ha comunicado que el trabajo por parte de todas las instituciones implicadas en la extinción del incendio de Sierra de Gata "continuará hasta recuperar la normalidad" en esta comarca extremeña.

   Asimismo, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que han trabajado en la zona, entre los que se encuentran los miembros del Plan Infoex de la Junta de Extremadura, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

   Además del personal del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Cruz Roja, el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y los voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de la región.

   Por otra parte, los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en Sierra de Gata también han agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en la extinción del fuego.

INCENDIO DE LOGROSÁN

   En cuanto al incendio declarado en la tarde de este pasado lunes en la localidad cacereña de Logrosán ha quedado controlado en la mañana de este martes, según ha informado el Plan Director del Infoex.

   En su extinción han trabajado 40 efectivos, ocho medios aéreos y nueve terrestres. En estos momentos se está evaluando la superficie afectada de este incendio, que no ha pasado en momento alguno del Nivel 0 de peligrosidad.

Para leer más