Un informe sitúa la tasa de pobreza en Extremadura en 2013 en el 30,9%, la segunda más alta del país

Actualizado 08/12/2014 15:21:59 CET
Informe Cáritas
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de pobreza en 2013 en Extremadura es una de las más elevadas de todo el país, situándose en el 30,9 por ciento, sólo superada por Castilla-La Mancha (y la ciudad autónoma de Ceuta), según el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, presentado por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas.

Según este estudio, los porcentajes de extremeños residentes en hogares que no pueden hacer frente a gastos imprevistos o que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda fueron del 46,9 y 8,8 por ciento, respectivamente, según publica 'Iglesia en Camino', que edita la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que recoge Europa Press.

Asimismo, el 21,9 y el 22,7 por ciento de los extremeños llegaron en 2013 a fin de mes con "mucha dificultad" o simplemente con dificultad, respectivamente; y el 17,8 por cuento de los extremeños menores de 60 años vivía en hogares con baja intensidad de trabajo.

De esta forma, en Extremadura cerca de 290.000 personas se ven afectadas por procesos de exclusión social, según este informe, que asimismo destaca a las casi 88.000 personas (30,4 por ciento del total de la exclusión) que se encuentran en la "exclusión severa" en Extremadura.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que en comparación con el conjunto de los hogares en España en 2013, la acumulación de problemas en distintas dimensiones es "más visible" entre los hogares situados en Extremadura. Los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la salud son los que más han aportado al "aumento de la fractura social en España".

Finalmente, resalta que la situación laboral destaca como el factor más determinante de exclusión. Sin embargo, existen "fenómenos adicionales que continuarían aunque mejorase ésta a los que se debería estar atentos", indican FOESSA y Cáritas.

Para leer más