La inserción de jóvenes, el Tercer Sector y la población inmigrante y gitana contarán con más de 668.000 euros en ayudas

Publicado 23/03/2015 10:23:22CET

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno extremeño ha convocado ayudas en materia de política social por importe de 668.841 euros, destinadas a favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes tutelados o extutelados por la comunidad autónoma, el desarrollo de programas de normalización social para la población inmigrante y gitana, y las organizaciones del Tercer Sector.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes las órdenes por las que se convocan estas ayudas para 2015, entre ellas, las destinadas a la contratación, o el establecimiento como trabajadores autónomos, de jóvenes de entre 16 y 25 años que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la comunidad autónoma y que presentan "especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral".

Esta convocatoria nace con una dotación de 268.841 euros y a ella podrán optar las empresas privadas, entidades privadas sin ánimo de lucro y los ayuntamientos que contraten a uno de estos jóvenes a jornada completa por un período no inferior a seis meses.

La cuantía de la ayuda será el coste del salario mínimo interprofesional durante un período máximo de 12 meses de forma ininterrumpida. En el caso de que la entidad contratante decida mantener el contrato una vez finalizado este período, se subvencionará el 50 por ciento de este mismo concepto durante un máximo de los 12 meses siguientes.

Asimismo, podrán optar a estas ayudas los jóvenes pertenecientes o procedentes del Sistema de Protección de Menores que decidan establecerse como trabajadores autónomos. En este caso, la Administración abonará los costes mensuales como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un máximo de 12 meses, que podrán prorrogarse hasta un máximo de tres años.

En ambas modalidades, los jóvenes serán propuestos por los equipos técnicos responsables de la inserción sociolaboral de los jóvenes del Sistema de Protección, quienes los seleccionarán en base a criterios sociales, familiares y económicos, además de su perfil de empleabilidad, y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno de Extremadura recuperó estas ayudas en 2014, puesto que no se convocaban desde 2008, y lo hizo con una dotación de 180.000 euros, que en este año se incrementa en un 49 por ciento hasta alcanzar los 268.841 euros, según ha recordado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

NORMALIZACIÓN SOCIAL

Asimismo, el DOE ha publicado este lunes la orden por la se convocan subvenciones destinadas a financiar, total o parcialmente, programas de normalización social para la población inmigrante y/o población gitana que desarrollen las entidades privadas sin fin de lucro en la comunidad autónoma para este año, con una dotación de 200.000 euros.

Estos programas se configuran como un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de estos colectivos como instrumento de lucha contra su exclusión social.

Asimismo, tendrán la consideración de beneficiarios las entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social con personalidad jurídica propia, cuya figura jurídica sea fundación, asociación o federación.

En concreto, las áreas y actuaciones que incluirán los programas de normalización social financiables son la educación, el empleo, la vivienda, la salud, los servicios sociales, la mujer, y la cultura, participación y no discriminación.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles contados a partir de este martes, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

TERCER SECTOR

Por otra parte, el DOE ha publicado también este lunes la orden de subvenciones al Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2015, por un importe de 200.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a financiar a las organizaciones que aglutinan a entidades privadas sin ánimo de lucro que conforman el Tercer Sector y que desarrollan acciones de atención a personas en situación de riesgo o exclusión social, así como de lucha contra la exclusión social.

En concreto, serán objeto de financiación aquellas entidades que tengan como fines la atención del pueblo gitano, las personas inmigrantes, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la promoción del voluntariado social, la atención al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y la promoción, atención y protección de las familias numerosas.

Estas subvenciones tienen por finalidad la financiación, total o parcial, de los gastos derivados del funcionamiento de estas entidades con el fin de contribuir a su fortalecimiento institucional, dotarlas de capacidad de auto-organización, y prestar mejores servicios a las organizaciones que las integran y a los colectivos a los que se dirigen.

De este modo, el plazo de presentación de solicitudes para dichas ayudas del Gobierno regional es de veinte días naturales contados a partir de este martes.