El Instituto de Asuntos Sociales de Cáceres inicia mañana lunes charlas en los colegios para prevenir el acoso escolar

Actualizado 14/01/2007 17:12:28 CET

CÁCERES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres ofrecerá a partir de mañana lunes una serie de charlas monográficas en una docena de colegios e institutos de la capital cacereña para prevenir el acoso escolar, más conocido como "bulling". La primera será en el IES "Ágora" a las 11.00 horas.

Se trata de una iniciativa que surgió en el Consejo Sectorial del Menor y que irá dirigida a profesores de Educación Secundaria, Primaria e Infantil, según explicó esta semana en rueda de prensa la concejal responsable del IMAS, Basilia Pizarro, quien indicó que la duración de las charlas será aproximadamente de una hora y media y correrán a cargo de la piscopedagoga María del Rosario Poblador.

De momento, las charlas han sido asignadas a ocho centros de la ciudad y otros cinco ya las tienen solicitadas. Son los IES "Ágora", "Javier García Téllez" y "Al-Qaceres" y los colegios "Santa Cecilia", "La Asunción", "Francisco de Aldana", "Nuestra Señora de la Montaña" y "San Antonio de Padua".

En caso de que algún centro esté interesado en recibir estas charlas, aún está a tiempo de solicitarlas en las oficinas del IMAS situadas en la calle Atahualpa, o llamando al teléfono 927 21 23 35.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son sensibilizar a los docentes del problema de acoso escolar y formarlos en conceptos básicos relacionados con este asunto, así como aportar estrategias de prevención y ofrecerles herramientas para combatir el "bulling" en caso de que se produjera.

Basilia Pizarro explicó que la charla consta de dos partes, una teórica en la que se ofrecerá a los profesores toda la información necesaria para conocer e identificar el problema y otra práctica en la que se pondrá sobre la mesa algún caso real para analizarlo y estudiar su solución.

PREVENCIÓN

No obstante, la edil aseguró que estas charlas tienen "sobre todo" un carácter preventivo ya que en Cáceres "no se conocen denuncias de casos de bulling", al tiempo que recordó que según los estudios realizados el 5 por ciento de los alumnos de Primaria y Educación Infantil de todo el país, sufren este tipo de acoso por parte de sus compañeros.

En las charlas se explicarán, entre otros asuntos, las diferencias entre agresividad, violencia, indisciplina, conflictos en el aula y "bulling", ya que, según aclaró la concejal, "a veces son términos que se confunden pero no es lo mismo".

Se hablará también de las características principales de los alumnos que son víctimas y de los que son agresores para que los docentes conozcan de antemano el perfil humano más común en cada situación y además se ofrecerá una serie de técnicas para detectar posibles casos de acoso escolar.

La charla de la psicopedagoga versará de igual modo sobre los mitos y creencias que "alimentan la confusión" sobre este fenómeno e incidirá en la importancia de tener un comportamiento asertivo en la resolución de los conflictos, además de prevenirlos antes de que se lleguen a producir en el aula.