Investigado un empleado de la ITV de Badajoz por hacer la "vista gorda" en las revisiones a cambio de dinero

Operación en la ITV de Badajoz
GUARDIA CIVIL
Publicado 19/10/2018 11:51:51CET

   BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un empleado de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Badajoz ha sido investigado acusado de hacer la "vista gorda" durante las revisiones en las "deficiencias graves" de vehículos a cambio de dinero o regalos.

   Además de este empleado, hay otras dos personas investigadas que presuntamente "captaban a terceras personas para presentarles sus vehículos a la inspección técnica, a cambio de gratificaciones económicas".

   La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil, y agentes de Proximidad de la Policía Local de Badajoz, se inició el pasado mes de agosto, cuando detectaron un turismo que circulaba por la capital pacense "emitiendo gases que impedían la visibilidad del resto de usuarios de la vía".

   Ante los citados hechos, los agentes pidieron al conductor el permiso de conducción y la preceptiva tarjeta de inspección técnica del vehículo y comprobaron que "acababa de pasar de forma favorable la inspección técnica en la estación ITV de Badajoz", por lo que "sospecharon de posibles irregularidades", ante las "numerosas y evidentes deficiencias técnicas que presentaba el turismo".

   Una vez que se inició la investigación y conocidos algunos detalles del conductor identificado, que es uno de los ahora investigados, se pudo averiguar que "esta persona se ofrecía a pasar la inspección técnica de los turismos de compatriotas y conocidos, todo ello a cambio de unos 20 o 30 euros".

   Así, y en el marco de la investigación, en días posteriores los agentes consiguen "detectar a otro vehículo que mostraba evidentes deficiencias graves" y que igualmente tras la identificación de su conductor, que es otro de los ahora investigados, se pudo comprobar que tenía el informe favorable de haber pasado la inspección técnica.

   Posteriormente los agentes "constataron las deficiencias evidentes que mostraba el turismo tras someterlo a otra inspección técnica", informa la Guardia Civil en nota de prensa.

    Así, en la investigación fue fundamental el apoyo y coordinación con responsables de la Inspección Técnica de Vehículos de esta capital pacense para averiguar la identidad del mecánico que "de forma irregular, certificaba las inspecciones favorables de los citados turismos que presentaban sus cómplices".

   Ante los citados hechos delictivos, a los tres investigados se les instruyeron diligencias por los supuestos delitos de falsificación documental y cohecho, que se remitieron a los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

   Ahora la Guardia Civil y Policía Local, continúan con las gestiones para poder averiguar cuántas de estas acciones delictivas llevaron a cabo los ahora investigados.

Contador