Investigadores españoles y portugueses aúnan esfuerzos para avanzar en la erradicación de la tuberculosis animal

Investigadores españoles y portugueses aúnan esfuerzos para avnzar en la erradic
DELEGACIÓN
Publicado 04/04/2019 13:44:57CET

CÁCERES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles y portugueses participan este jueves en Cáceres en el I Workshop Ibérico y la II Jornada Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal que tiene como objetivo fomentar la relación de los distintos grupos de investigación nacionales y portugueses, con las administraciones y con las empresas, para la creación de sinergias y colaboraciones de cara al control y erradicación de la tuberculosis animal, y el diseño de nuevas iniciativas de proyectos de investigación.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien ha explicado que existe un Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina caracterizado por su "flexibilidad", tanto en su evolución, como la gran cantidad de medidas u opciones que ofrece y que pueden aplicar las Comunidades Autónomas.

Así, ha explicado que "han sido años duros en los que se han aplicado controles y medidas rigurosas, pero que han permitido conseguir en los últimos años un descenso significativo de la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional".

Durante su intervención, ha señalado que el futuro de la ganadería estará cada vez más vinculado al medio, con producciones sostenibles y ecológicas, que cumplen una función "imprescindible" en la lucha contra la desertización, la prevención de incendios forestales y la obtención de productos de calidad, que debe ser además compatible con la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad.

También indicó que una norma pionera en la Unión Europea es el desarrollo del instrumento legislativo sobre medidas específicas en materia sanitaria en fauna silvestre y su hábitat, con un objetivo final que es "reducir el impacto que las enfermedades compartidas entre los animales domésticos y silvestres tienen sobre la salud pública, la sanidad animal, la economía y la biodiversidad".

Asimismo, García Secó destacó que la obligación del Gobierno es poner los instrumentos normativos y los recursos técnicos para avanzar hacia la erradicación de este tipo de enfermedades y garantizar tanto la salud pública como los intereses de un sector fundamental en nuestra economía. En este sentido, ha resaltado el "titánico esfuerzo" y el "notable éxito" alcanzado por la Junta de Extremadura para mejorar la situación de 2015.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, considera que la investigación en tuberculosis animal ayuda a "miles de ganaderos y ganaderas de la Europa rural, que cada día producen alimentos sanos y seguros para llenar las despensas de los grandes núcleos urbanos de todo el mundo''.

García ha indicado en la inauguración de este encuentro profesional que, en las últimas décadas, "se ha empezado a creer en políticas agrarias en común, se ha empezado a combatir plagas sanitarias en común y se ha vivido una edad dorada con alimentos de calidad y seguridad alimentaria sin precedentes en la historia de la humanidad".

"Si vuestras investigaciones tienen buenos resultados, el sector ganadero de Europa será más feliz y eso es una suerte tremenda, pero también una gran responsabilidad", ha resaltado.

Por su parte, Begoña García asegura que aunque la tuberculosis bovina se ha reducido en el 36% en explotaciones y en el 60% de reducción en animales afectados, con una inversión de más de 70 millones de euros, "no se puede bajar la guardia". "Hay que seguir, hay que mantener la unidad de acción y seguir trabajando como hasta ahora, porque un ganado sano es el primer escalón para tener unos productos de calidad", ha concluido.

La inauguración también ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha resaltado el trabajo que desarrolla el Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial desde donde se trabaja en la cría y mejora genética de razas autóctonas para luchar contra su extinción y avanzar en la sanidad de las especies.

Contador