GUADAJIRA (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la Junta, apoyados por el Grupo Industrial Gallardo, trabajan en la consecución de un combustible ecológico, más barato y que vaya sustituyendo poco a poco a los derivados del petróleo, a través de la mejora en la obtención de biodiesel.
El biodiesel es una mezcla de combustible tradicional, con una mezcla de aceites de girasol y de colza que disminuye el precio de venta de la gasolina, manteniendo su rendimiento.
El proyecto consta de tres fases, primero la de identificar las especies vegetales que mejor pueden adaptarse a las condiciones de Extremadura y pueden dar mayor rendimiento, después un estudio en el laboratorio sobre las variedades con mayor rendimiento y después pasar al esquema a una pequeña planta industrial en la que se estudiarán los costes reales del proceso para buscar la rentabilidad económica.
En una finca de la Junta de Extremadura se hacen los ensayos, han comenzado con otras especies para extraer más aceite. "Se extrae presión y ese líquido obtenido se prepara con un alcohol y obtenemos ya el biodiésel con unas características muy similares el gasoil", explica el ingeniero del Centro de Investigación Agraria La Orden, Jerónimo González Cortes a Europa Press Televisión.
Uno de los objetivos de este proyecto, es mejorar el biodiesel "obteniendo etanol deshidratado", comenta Jerónimo González, quien asegura que ya han realizado pruebas en motores, ahora quedaría utilizarlo con un vehículo de gasolina con unos porcentajes de un 4 ó 5 por ciento.
Hay algunas diferencias para la preparación de biocombustible para gasoil o para gasolina, para gasoil se utiliza biodiésel que es una grasa "lo único que se le hace una reacción del tratamiento residual para que sea mas fluido" comenta uno de los ingenieros del Proyecto Javier Matías Prieto que concluye explicando que "unos son alcoholes y otros grasas. Las grasas se obtienen de cultivos oleaginosos y de los azúcares, el alcohol".
PORCENTAJES
Los motores de gasoil podrían utilizar hasta un 19 por ciento de biodiésel pero no hay capacidad para esa producción y se tendrá que ir aumentando a medida que los precios se vayan equilibrando en los costes de producción. En cuanto al etanol no se puede utilizar al 100% actualmente, se utilizan mezclas de entre un 5 y 15 por ciento. Aunque hay motores experimentales, flexibles que se pueden utilizar un porcentaje mayor de etanol.
Estos combustibles ya se están usando y algunas gasolineras ya lo venden, "la gasolina que utiliza Fernando alonso lleva un 5 por ciento de etanol", concluye Javier Matías Prieto.