El IPC sube un 1,5 por ciento en Extremadura en abril y la tasa interanual se sitúa en el 3,8 por ciento

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 11:45

MÉRIDA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Extremadura un 1,5 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 3,8 por ciento.

Mientras, a nivel nacional el IPC ha subido un 1,2 por ciento en abril en comparación con el mes anterior y la tasa interanual se ha elevado hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en el 1,7 por ciento.

PROVINCIAS Y SECTORES

Por provincias, el IPC ha subido en abril un 1,6 por ciento en la de Badajoz respecto al mes anterior y la tasa interanual se establece en el 3,9 por ciento. Mientras, en la de Cáceres, los precios se han incrementado un 1,3 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 3,6 por ciento.

Asimismo, por sectores, el IPC únicamente se ha mantenido estable en Enseñanza; ha bajado exclusivamente en Medicina (-0,4 por ciento) y en Menaje (-0,3 por ciento).

De igual modo, los precios se han incrementado en Extremadura en abril un 12,7 por ciento en Vestido y calzado; un 1 por ciento en Transporte; un 1 por ciento en Ocio y cultura; un 0,8 por ciento en Vivienda; un 0,7 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,4 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,2 por ciento en Comunicaciones; un 0,2 por ciento en Otros; y un 0,1 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,2% en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de abril, es dos décimas superior a la registrada en marzo y alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha situado en abril en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada en marzo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha establecido en abril su tasa anual en el 3,5%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico ha achacado la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebida no alcohólicas, cuya tasa anual ha subido cuatro décimas y ha alcanzado el 2,2%.

El ocio y la cultura también ha influido en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual ha aumentado más de un punto y medio y se ha situado en el 0,6%, lo que supone la mayor subida desde abril de 2009.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado