BADAJOZ 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha anunciado que su formación presentará en el próximo pleno ordinario una moción en la que propone que el consistorio retire sus fondos de las entidades financieras que insten o promuevan desahucios.
Sosa ha aseverado que, en la moción, también pedirán que los servicios municipales, y en especial Bomberos y Policía Local, "no colaboren ni presten ayuda" en la ejecución de desahucios.
En rueda de prensa, el edil ha considerado que los desahucios están "a la orden del día" en la ciudad pacense y el país y que, en su opinión, "vulneran el marco jurídico actual", ante lo cual ha citado el artículo de la Constitución que dice que "todos los españoles tienen derecho a una vivienda".
A este respecto, ha sostenido que, ante los desahucios, se pueden adoptar actuaciones como la que se está abordando en el Parlamento español o bien en los ayuntamientos, a los que se dirigen los afectados y que son "los primeros que tienen, si quieren, información de dónde están cada una de aquellas viviendas vacías que han sido desahuciadas y pasan a poder de los bancos y están cerradas".
Ha agregado también que una "infinidad" de consistorios de distinto signo político han adoptado iniciativas "en este sentido para actuar contra los desahucios" y ha concretado que la propuesta de IU pretende que el consistorio pacense sea "un referente ético en esta ciudad" y que los pacenses sepan "qué concejales están en contra de los desahucios" y "cuáles están a favor".
CAMPAÑA "PUNTO NEGRO"
En su intervención, el edil izquierdista ha agregado que dicha moción permitirá que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleve a cabo su campaña de "punto negro" en Badajoz, por la que, según ha explicado, se sitúa un punto de este color en las casas de los cargos políticos que "apoyan los desahucios".
De esa forma, ha avanzado que IU solicitará que el pleno del consistorio "se comprometa en primer lugar a retirar todos los fondos existentes y cancelar todas las cuentas de las que sea titular el ayuntamiento o cualquier ente municipal de aquellas entidades financieras que insten o promuevan la adopción para su ejecución de acuerdos de desahucios".
En segundo lugar, ha agregado, pedirá que el ayuntamiento "no ponga a disposición de las entidades financieras ni de otras administraciones personal propio de la corporación para atender labores de auxilio en la ejecución de desahucios y lanzamientos", y que "no se dicten instrucciones por los concejales encargados de Policía Local y Bomberos dirigidas a prestar apoyo para la ejecución de desahucios".
Por último, Sosa ha sostenido en alusión a Francisco Javier Fragoso que, con esta moción, pretende "comprobar si el nuevo alcalde puede marcar un camino distinto" e "intentar marcar una hoja de ruta distinta a la habitual" del anterior regidor, así como conocer la "voluntad" de Fragoso "de conocer la realidad de sus vecinos, y no sólo de los que viven en determinadas avenidas".