MÉRIDA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La formación Izquierda Unida-Extremadura entiende que el proceso de 'fusión fría' en el que está participando Caja Extremadura "abre una serie de interrogantes sobre el futuro" de las cajas de ahorro en la región que "pone en tela de juicio el modelo y la naturaleza" de tales entidades.
La fusión de las cajas puede constituir según IU "un paso más hacia en el proceso de concentración de capital y la asimilación de este tipo de instituciones a las entidades privadas de crédito sin participación pública".
De este modo, la formación llamó al atención sobre el "peligro" que encierran a su juicio los procesos a los que se está asistiendo dentro del panorama de las cajas de ahorro, y que "en última instancia puede tener como consecuencia la privatización de las mismas", advirtió en nota de prensa.
En su opinión, los procesos de fusión como el que se está viendo envuelto Caja Extremadura "provocan la desvinculación de este tipo de entidades con la significación territorial que las ha caracterizado hasta la fecha".
En este sentido, IU entiende que otras de las posibles consecuencias de estos procesos de concentración del capital es "el posible debilitamiento de la presencia de los representantes políticos y de los agentes sociales en los órganos de gestión y gobierno de las cajas", cuyo mantenimiento le parece "necesario para desarrollar la vertiente social que les es propia", y que "es y ha sido el signo de distinción de dichas entidades frente a la banca privada tradicional que únicamente persigue la protección de los intereses y beneficios de sus accionistas".
Del mismo modo, aclaró que no comparte "en ningún caso" el "entusiasmo" que ha provocado según dijo la fusión entre dichas entidades, ya que "no existe ningún tipo de garantía sobre cuáles serán los efectos en el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Asimismo, señaló que "hasta el momento desde ninguna instancia pública o privada implicada en el proceso se ha explicado cuáles son los supuestos beneficios para los ciudadanos en los que pueda traducirse dicha fusión, cuáles son los elementos en los se sostiene su conveniencia".
Finalmente, consideró que es "urgente" que desde los agentes implicados se muestre a la ciudadanía "un mayor grado de transparencia" en este tipo de procesos y "se garantice la presencia pública en este tipo de entidades".