IU-Extremadura alerta de que la PAC "lesiona gravemente" la conservación de la dehesa

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:32

MÉRIDA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación Izquierda Unida-Extremadura considera que el actual modelo de gestión "impuesto" por la Política Agraria Comunitaria (PAC) "lesiona gravemente" la conservación de la dehesa extremeña y provoca "efectos indeseables" sobre su sostenibilidad.

Añadió también que el régimen de política agraria comunitaria tal y como está definido en la actualidad prima "sobre todo" al ganado de carne, de tal modo que muchas de las explotaciones que son consideradas como dehesa soportan un volumen de ganado "más allá del rendimiento natural que proporcionan las respectivas explotaciones".

Esta situación provoca según IU el "progresivo deterioro" de las explotaciones al "no existir una correlación entre el número de animales que se alimenta de los recursos naturales de las explotaciones y la capacidad de estos territorios para regenerar sus recursos".

En este sentido, en nota de prensa, señaló que la introducción de razas animales que no se adecuan a las necesidades y exigencias que requiera una conservación "racional" de las zonas consideradas como dehesa en Extremadura supone otro factor de "riesgo y deterioro" de la dehesa, "sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas dirigidas a desincentiva este tipo de prácticas".

IU Extremadura entiende así que la "sobreexplotación" de la dehesa tiene su origen tanto en el "exceso" de ganado que se mantiene en estas explotaciones como en la "falta de incentivos" que vincule el mantenimiento de las zonas de dehesa con la conservación de las razas autóctonas que posibilitan la sostenibilidad y su mejor aprovechamiento, dijo.

La formación consideró en este sentido que el discurso "oficial" y el "exhibicionismo" del que está haciendo gala a su juicio el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no es más que otro ejemplo de demagogia sin contenido ni justificación".

Finalmente, exigió al Gobierno regional que haga "valer" los "intereses" de la región frente a los ministros de Agricultura de la UE, "abandone toda demagogia" y aproveche la cumbre informal del área que se celebra en Mérida para hacer llegar al seno de la Unión Europea "la necesidad de adecuar la política agraria comunitaria con la conservación y mejora de las condiciones de mantenimiento y explotación de uno de los principales recursos naturales (de la región)".

Contenido patrocinado