Actualizado 10/04/2013 14:16 CET

IU Extremadura no descarta presentar una iniciativa similar a la andaluza para expropiar pisos vacíos a los bancos

Pedro Escobar IU-Extremadura
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU-V-Siex , Pedro Escobar, considera que la propuesta de la Junta de Andalucía de expropiar a las entidades financieras el uso de las viviendas vacías hasta por tres años "suena muy bien", y no ha descartado presentar una iniciativa "similar" en la región.

Pedro Escobar ha apostado por "apurar todas las medidas legales posibles", e incluso "establecer nuevos marcos legales" con el objetivo de que "las viviendas que están vacías o en manos de los bancos fruto de los desahucios sean ocupadas por las familias que lo necesitan", ha señalado.

Así, y sobre si IU propondría una medida similar en Extremadura, Pedro Escobar ha dicho que en la región "de momento se han propuesto otras medidas", entre las que ha citado que el parque de viviendas públicas se han puesto a disposición de los desahucios.

Sin embargo, y a la espera de ver "qué recorrido tiene la propuesta" realizada en Andalucía, en referencia a los posibles recursos en los tribunales que surjan a esta ley, Escobar ha reconocido que les "gustaría que tuviera éxito", y a partir de ahí "sin duda", IU la propondría en Extremadura".

En nota de prensa, Pedro Escobar ha apuntado que "esta sociedad occidental está basada en la propiedad privada", por lo que se ha mostrado "seguro" que las entidades financieras recurrirán la propuesta.

Pedro Escobar considera que "en este momento, el problema de la crisis es un desigualísimo reparto de la riqueza, nadie ha quemado billetes, nadie ha destruido casas, hay muchas casas vacías y muchas familias sin casas", por lo que a su juicio existe "una situación estructuralmente injusta y con las leyes en las manos y con otras nuevas que se puedan hacer, eso hay que intentar resolverlo".