IU Extremadura no reconocerá las Primarias de Badajoz si "continúan sin garantizarse los derechos de los militantes"

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:48

Dice que propiciará la elección de un candidato y una lista "de integración, consenso y convergencia con otras fuerzas políticas y ciudadanas"

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de IU Extremadura ha asegurado que no reconocerá el resultado de las primarias de Badajoz para elegir el candidato a la alcaldía si "continúan sin garantizarse los derechos de los militantes".

En un comunicado, la Dirección de IU Extremadura ha considerado que dicho proceso, que culminará en la tarde-noche del jueves, día 12, "no se ajusta mínimamente" a los Estatutos Federales ni a los Estatutos Regionales en vigor.

Estos estatutos establecen "de forma clara y taxativa" que dicho proceso debe partir de los "acuerdos mayoritarios de la Asamblea local de afiliados, aunque dicha Asamblea lleva "más de dos años sin ser convocada y, por lo tanto, no ha sido ella la que ha iniciado este proceso de primarias".

Asimismo, IU Extremadura ha indicado que "ni la dirección local (Consejo Político Local) ni la dirección regional (Consejo Político Regional) tienen competencias para modificar el censo de afiliados que podrán participar en el proceso de primarias.

De esta manera, ha explicado que dicho censo es elaborado y gestionado por la Unidad Administrativa de Recaudación (UAR), dependiente de IU Federal, aunque, como ha apuntado IU Extremadura, el Consejo Político Local de Badajoz "ha modificado este censo enviado por la UAR".

De igual forma, la dirección regional de IU ha apuntado que el censo de simpatizantes debe elaborarse a petición propia de los mismos, que "deciden libremente inscribirse en dicho censo, algo que no se ha producido, ya que no se ha abierto un plazo de inscripción de simpatizantes".

Por el contrario, como apunta IU, la dirección local de IU Badajoz "ha presentado un censo cerrado de los que ellos consideran simpatizantes, sin que éstos hayan manifestado su deseo expreso de pertenecer a dicho censo".

Asimismo, en el proceso de elección de candidatos, los simpatizantes deben votar en urna separada de los militantes, algo que "no se tiene previsto" por la dirección local de IU Badajoz.

"Todas estas alegaciones han sido comunicadas por escrito en sendas Resoluciones de la Presidencia Regional a la dirección de IU Badajoz, sin que hayan sido recogidas ni subsanadas por ésta, por lo que la dirección regional de IU Extremadura recuerda a todos los afiliados y simpatizantes de IU en la ciudad de Badajoz que, cualquiera que sea la participación y el resultado que se produzca en la tarde-noche del jueves 12 de febrero, no será reconocido como válido por esta dirección regional", ha asegurado.

Las primarias de Badajoz, en opinión de la Dirección de IU Extremadura, "no reúnen las condiciones de participación y transparencia mínimas exigidas en un proceso como éste, porque no garantizan los derechos de los afiliados ni de los simpatizantes".

En consecuencia, la dirección regional de IU Extremadura, "en el ejercicio de sus responsabilidades", propiciará la elección de un candidato/a y la elaboración de una lista "de integración, consenso y convergencia con otras fuerzas políticas y ciudadanas para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 en la ciudad de Badajoz".

Leer más acerca de: