IU Extremadura valora el descenso del paro en julio pero advierte de un "empeoramiento generalizado" en otoño

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:00

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Extremadura valoró hoy el descenso del paro en el mes de julio aunque advirtió de que cuando terminen los meses de verano puede llegarse a un "empeoramiento generalizado" de la situación y comience un otoño "que se prevé pueda ser calentito".

De esta forma valoró IU, a través de nota de prensa, los datos del paro relativos al mes de julio, que muestran un descenso de 1.549 personas en Extremadura.

Se trata de unos datos que "lejos de dibujar un panorama de éxitos, reflejan una mala situación del desempleo en Extremadura", ya que según apuntó esta formación, el hecho de que el número de desempleados descienda "solamente" un 1,48 por ciento "muestra que las políticas que vienen siendo aplicadas para reducir el paro no se comportan tan eficazmente como nos habían hecho creer".

En ese sentido, IU Extremadura considera que el dato "no es malo", ya que de hecho el desempleo lleva meses reduciéndose, sin embargo se está "aún muy lejos de lo que cabria esperar". "No debemos olvidar el componente estacional que tiene para Extremadura el comportamiento del desempleo", apuntó.

Ante esta situación, IU se pregunta "cuántos parados más harán falta para que los ejecutivos regional y nacional del PSOE comiencen a asumir la gravedad de la situación".

En su opinión, la "falta de medidas efectivas" contra la crisis por parte de los distintos ejecutivos socialistas "ejemplifican claramente la ausencia absoluta de un modelo social y económico en el discurso y la política del PSOE", que a su juicio "no hace otra cosa que ir parcheando la realidad en función de la agenda política que le marcan las cuestiones más inmediatas, sin que en ningún momento se atienda a las necesidades generadas a medio o largo plazo".

Finalmente, IU Extremadura consideró necesario, "ahora más que nunca, retomar el diálogo social entre empresarios, sindicatos y gobierno, sin hacer ningún tipo de concesiones al chantaje planteado por la patronal que tiene más de contenido político que económico".