CÁCERES 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Víctor Casco, y el portavoz de dicha formación en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, insistieron hoy en que la Ordenanza Municipal de Convivencia de la capital cacereña atenta contra la libertad de expresión. De esta forma quisieron denunciar las amenazas sufridas por tres miembros de las Juventudes Comunistas cuando el pasado miércoles agentes de la policía local impidieron que pegaran unos carteles en la Avenida Antonio Hurtado, en los que se mostraba el rechazo a la refinería por parte de este colectivo.
Así, el responsable regional de la agrupación de izquierdas señaló hoy en rueda de prensa que el alcalde de la ciudad, José María Saponi, "ha impedido que se pongan esos carteles", y recordó que ya sucedió algo parecido cuando IU intentó pegar unos panfletos contra la guerra de Irak o por las "agresiones urbanísticas" en la Sierra de la Mosca".
"Si uno pasea por Cáceres ve carteles de todo tipo, incluso del ayuntamiento, pero cuando se trata de IU, rápidamente se retiran de las calles o se impide que se pongan", dijo Casco al tiempo que señaló que su formación política no quiere que "Cáceres sea una excepción a la libertad de expresión".
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, fue más allá y denunció que la Ordenanza Municipal de Convivencia tiene un elemento "fascista" que ataca frontalmente la libertad de expresión.
Pavón recordó que esta ordenanza municipal fue apoyada por IU "porque corregía conductas incívicas como dañar el mobiliario urbano, pero se advirtió que en el texto se había colado un ataque frontal a la libertad de expresión", aseveró el portavoz de IU.
Finalmente, el miembro de Juventudes Comunistas, Armando Cuenca relató los hechos que han provocaron esta protesta por parte de IU y que sucedieron la semana pasada cuando unos policías locales dijeron a tres chicos que "les iban a meter un paquete si pegaban los carteles".