IU-Mérida dice que el contenido de la sentencia niega las explicaciones de ayuntamiento sobre proceso de funcionarización

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:47

Esta formación reclama al equipo de gobierno que "reconozcan los errores cometidos" y "asuman las responsabilidades políticas"

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROA PRESS) -

Izquierda Unida-Mérida consideró hoy que las explicaciones dadas por el ayuntamiento sobre las "irregularidades" contenidas en el proceso de funcionarización del personal laboral del Ayuntamiento de Mérida, "se rechazan en la propia sentencia judicial que anula el proceso", en la que establece que "algunos de los extremos señalados en el informe de la Dirección General de Administración Local no fueron asumidos por el Consistorio".

De esta forma responde IU-Mérida, en nota de prensa, a las explicaciones ofrecidas ayer por el ayuntamiento de la ciudad en la que aseguraba que había "acatado íntegramente" el informe de la Junta de Extremadura de fecha 3 de abril de 2009, y por el que se modificaron las bases elaboradas previamente.

Ante esta afirmación del consistorio, IU-Mérida responde que la interpretación realizada por el Ayuntamiento y los representantes sindicales de la disposición transitoria segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, "fue corregida por la Junta de Extremadura a través del mencionado informe y pese a ello no fue corregida por las autoridades municipales, un extremo que el equipo de gobierno todavía no termina de aclarar", apunta.

De hecho, IU-Mérida señala que la sentencia judicial que anula este proceso, establece textualmente que "contrariamente a lo entendido por el Ayuntamiento y los representantes sindicales, la disposición transitoria segunda no habilita para convertir al personal laboral fijo en funcionario, sino únicamente a aquel colectivo que ocupe puesto de trabajo destinados a funcionarios públicos en la Relación de Puestos de Trabajo".

Continúa la sentencia señalando que "por lo que previamente a convocar el proceso de promoción interna es indispensable que se identifiquen que puestos de trabajo ocupados actualmente por personal laboral fijo deben pasar a adscribirse a funcionarios públicos. Condición que fue puesta de manifiesto por la Directora General de Administración Local y que no consta su cumplimiento".

Tras destacar este extracto de la sentencia, IU-Mérida apunta que "parece obvio que al contrario de lo que señalan los responsables municipales, el ayuntamiento no ha acatado íntegramente el informe de la Dirección General de la Administración Local".

Ante esta situación, IU-Mérida asegura que no entiende "cuáles son las razones que empujan a los responsables municipales a negar los incumplimientos que vienen expresamente recogidos en la sentencia judicial".

En el mismo sentido, esta formación política considera "especialmente llamativo" que desde el ayuntamiento "por una parte se afirme que se acata la sentencia judicial y por otra parte, se asegura que en ningún momento se ha vulnerado la legislación vigente, cuando dicha sentencia parece señalar lo contrario".

Por todo ello, desde IU-Mérida reclaman a los responsables municipales que "ejerzan sus funciones con un mayor grado de humildad, y reconozcan los errores cometidos, asuman las responsabilidades políticas que de ellos se deduzcan y no adopten la estrategia de negar lo evidente como mecanismo de defensa para evitar el coste político de sus errores".

"Una actitud que se nos antoja poco democrática, infantil y deshonesta", concluye.

Contenido patrocinado