IU se presenta en Extremadura como la "única" fuerza que va contra los mercados y que coincide con el 15M

Candidaturas IU
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Extremadura, en coalición con la formación regional Siex, ha presentado sus candidaturas al Congreso y al Senado destacándose como la "única organización de izquierdas" y, por tanto, "la única que está en contra de los mercados" y coincide en grado "importante" con el movimiento 15M.

El cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Manolo Cruz, ha instado a los ciudadanos a abandonar el "voto inútil" de la "partida de ping-pong" entre el PSOE y el Partido Popular, en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron los número 1 de las candidaturas a ambas cámaras en las dos provincias extremeñas.

En el caso de los cabezas de lista al Senado, se trata de Joaquín Paredes por Cáceres y Álvaro Vázquez por Badajoz, quienes han coincidido en la necesidad de "estar dentro" de la Cámara Alta para poder emprender su reforma. En concreto, Vázquez, concejal en Mérida, ha sostenido que tal reforma es necesaria para que el Senado "tenga una utilidad" y los senadores dejen de ser "instrumentos caros e inútiles".

En cuanto al cabeza de lista al Congreso por Badajoz y líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha subrayado que su formación no renuncia "a nada", ni siquiera a sacar representación "en Madrid", si bien su objetivo inmediato es colaborar aportando votos para "llenar la mochila del 5 por ciento" a nivel nacional que posibilitaría la conformación de grupo propio en la Cámara Baja.

Escobar ha subrayado que el voto de los que están "indignados" o "desengañados" ha de ser "esta vez" para Izquierda Unida. En cuanto al programa de la formación a nivel nacional, ha destacado aspectos como la derogación de la reforma laboral del Gobierno; una nueva ley electoral; y la potenciación del sector público para que sea el que "tire de la economía"; así como una nueva fiscalidad en la que las aportaciones entre rentas del trabajo y del capital sean "al menos" parejas.

También aboga IU por un cambio en la política internacional tendente a buscar la "paz y la solidaridad", lo que implica un rechazo de la ONU y de su "brazo armado", como ha definido a la OTAN. Escobar ha precisado que, por ejemplo, aquellos que creen que la intervención de la OTAN en Libia tiene objetivos humanitarios o democráticos, en vez de la apropiación del petróleo, son "ingenuos como una paloma o carroñeros como un buitre".