Jaén (Podemos) reivindica el 25 de marzo como Día de Extremadura por el levantamiento de yunteros en 1936

Álvaro Jaén, en su discurso del Día de Extremadura
ASAMBLEA
Actualizado 07/09/2018 13:31:41 CET

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha reivindicado el 25 de marzo como Día de Extremadura en conmemoración por el levantamiento de los yunteros que tuvo lugar en esa fecha de 1936, y que según ha señalado "no fue un arrebato de dignidad, fue una victoria".

   "Extremeños, extremeñas ¡Feliz 25 de marzo!", ha espetado desde la tribuna de la Asamblea de Extremadura, donde ha subido para pronunciar su discurso con motivo del acto institucional por el Día de Extremadura, que se conmemora este sábado, 8 de septiembre.

   En su intervención, el diputado de Podemos ha leído un fragmento del escritor extremeño Víctor Chamorro que relata aquel "hito" que supuso el levantamiento de los yunteros del 25 de marzo de 1936, cuando más de 60.000 campesinos extremeños ocuparon 3.000 fincas de grandes terratenientes como reacción al hambre y las penurias de varias generaciones.

   Un acontecimiento que según los editoriales de la época rescatados por Jaén sitúa en Extremadura "la primera ocupación de tierras de forma multitudinaria y pacífica", y que para el líder de la formación morada deja como enseñanza que "los humildes saben ganar. Ellos creyeron y lo consiguieron".

   Asimismo, ha señalado que aquellas madres con hijos escuálidos del relato de Chamorro tienen hoy su eco en el 8 de marzo de marzo de este año, porque "la revolución, o es feminista o no lo es", ha dicho.

   También ha argumentado que aquel "ejército de arados, aperos y banderas" formados por los campesinos extremeños son los pensionistas que han estado toda la primavera movilizándose o los ciudadanos que este sábado, convocados por la plataforma Milana Bonita, irán a Madrid para reivindicar mejoras en el ferrocarril.