MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, señaló hoy que el problema de la competitividad "estrictamente" de las empresas españolas reside en el sistema educativo y formativo", que "no responde a las necesidades del sistema productivo".
Indicó que todos los estudios europeos de formación apuntan que "cada vez son más necesarias las habilidades que los conocimientos"; sin embargo, el entorno universitario en España es un "razonable" transmisor de conocimientos pero "nadie se preocupa de transmitir habilidades".
Navarro hizo estas declaraciones hoy en Mérida en una conferencia sobre administraciones públicas y competitividad de las empresas, organizada por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz.
Según dijo, en España el espíritu empresarial es "limitado" y se necesita que el "impulso" para crear empresas crezca, pero el sistema educativo "mata" las iniciativas empresariales, dado que está "absolutamente" orientado a ser funcionario "pero no a correr un riesgo con un proyecto propio y formar una empresa".
"DESCONEXIÓN" DE LA UNIVERSIDAD.
Navarro indicó que el 90 por ciento de los estudiantes de Formación Profesional trabajan en lo que han estudiado, mientras, en el entorno universitario sólo el 40 por ciento de los titulados trabaja en lo suyo. A su juicio, esto sucede por una desconexión entre la universidad y el sistema productivo actual, un aspecto que perjudica a la innovación y el desarrollo.
Defendió que la universidad tiene que asumir que "formar a la gente en lo que la sociedad necesita es responsabilidad suya". Al respecto, dijo que el mundo económico y empresarial está abierto por sus propias necesidades pero el mundo universitario "vive de fondos públicos, y le da lo mismo estar abierto que cerrado".
Agregó que el sistema educativo fracasa además con la carencia de conocimientos de idiomas. "Este no es un problema de este Gobierno ni del anterior, es un problema de hace 40 años del sistema educativo que nadie ha sido capaz de cambiar", apostilló.