Una jornada aborda el viernes en Lisboa el constitucionalismo en Portugal y España mediante la figura de Muñoz-Torrero

Cartel de la jornada sobre Muñoz Torrero
Cartel de la jornada sobre Muñoz Torrero - AYUNTAMIENTO DE CABEZA DEL BUEY
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 19:32

   MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una Jornada sobre la Historia del Constitucionalismo en Portugal y España a través de la figura de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano se celebra el próximo viernes, día 29, en Lisboa.

   Entre otros ponentes intervendrá Juan Carlos Rodríguez Ibarra, académico de la Academia Portuguesa de la Historia y expresidente de Extremadura.

   La jornada está organizada por la Real Academia de Historia de Portugal y patrocinada por la Embajada de Portugal en España como consecuencia de la cesión del II Premio Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales, a la nación de Portugal en marzo de 2023.

   Dicho acto, al que asiste y organiza de manera conjunta la Fundación Muñoz Torrero, se abrirá a las 10,00 (hora portuguesa) en la sede de la Academia de la Historia Portuguesa, con el saludo de bienvenida de la presidenta de la Real Academia de Historia de Portugal, Manuela Mondeça, y de la presidenta de la Fundación Muñoz Torrero, vicepresidenta de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls Muñoz.

   La jornada estará moderada por Joao Vieira Borges, presidente de la Comisión Portuguesa de Historia Militar, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

   Intervendrán Enrique Moradiellos, de la Real Academia de la Historia de Españay Academia Portuguesa da História; José Julián Barriga, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, académico de la Academia Portuguesa de la Historia.

   Asimismo, se firmará un convenio entre la Real Academia de Historia de Portugal y la Fundación Muñoz Torrero para la promoción e investigación de la figura, la época y el legado de Muñoz Torrero, así como el constitucionalismo de ambos países.

   Ya por la tarde, habrá un acto institucional en el que se descubrirá una placa que ha quedado instalada en San Julián de la Barra, como recuerdo y homenaje a la figura del caputbovense Muñoz Torrero, que murió allí el 16 de marzo de 1829, "en un inmundo calabozo durante los cuatro últimos meses de su vida".

   La placa reza así: "A Diego Muñoz Torrero, padre de la Constitución de 1812, defensor de la libertad en España y Portugal".

   A ese acto está confirmada la asistencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el embajador de Portugal en España, Joâo Mira-Gomes; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.