Jóvenes extremeños se forman en educación para el desarrollo para viajar a campos de trabajo de la ONG Setem

Niños volviendo con agua a sus casas en Africa
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:08

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes extremeños se forman en educación para el desarrollo y se acercan a la realidad de los países del Sur con un curso de la ONGD Setem Extremadura, previo y "esencial" para participar en los campos de trabajo solidario que esta entidad desarrolla desde hace 20 años en estos países.

La ONGD Setem Extremadura junto a la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto en marcha el V Curso de Globalización, Desarrollo y Cooperación / VIII Ciclo de Educación para el Desarrollo para vivir el Sur, cuyo plazo de preinscripción permanece abierto en Extremadura desde el pasado 9 de febrero hasta el próximo viernes, día 25.

El Ciclo de Educación para el Desarrollo - Campos de Solidaridad de la ONG Setem ofrece formación previa al viaje y supone una etapa "esencial" de esta experiencia, ha informado la propia organización en nota de prensa.

Los Campos de Solidaridad de Setem son una actividad que desde hace 20 años pretende acercar a la sociedad la realidad de los países del sur y a través de la cual cada año viajan más de 400 personas de España a 25 países del mundo.

Cabe señalar que esta acción combina un ciclo de formación y una estancia en un país del sur durante el verano, además de propuestas concretas de acción posterior al viaje, y que la formación previa y los Campos de Solidaridad se vienen sucediendo ya en Extremadura ocho años consecutivos.

Los objetivos de esta experiencia son dar a conocer la realidad de los países del Sur desde la experiencia, conocer las personas que trabajan en ONGs de países del Sur, colaborar en sus proyectos de desarrollo y convivir con ellos.

Así, los participantes adquieren "conciencia directa" de cada realidad y se convierten en personas "más conscientes, reflexivas, críticas, activas y comprometidas" para reclamar modelos "más justos y respetuosos" con los derechos y la identidad de los pueblos del Sur.

Los proyectos en los que Setem ofrece participar durante las estancias en el Sur incluyen actividades educativas, iniciativas campesinas por la defensa del derecho a la tierra y la soberanía alimentaria y proyectos de comercio justo y de desarrollo de infraestructuras comunitarias, entre otros.

FORMACIÓN "ESENCIAL"

Para esta ONGD, viajar a un país en desarrollo o del sur "no puede convertirse en una vía de escape a los problemas existenciales del norte". Asimismo, considera que para "poder cambiar la realidad es necesario" conocer el Sur desde la igualdad, el respeto y la comprensión, y desterrar visiones "paternalistas" y "utópicas" de estos países y de sus pueblos.

Con estas metas, Setem ha apostado por la preparación y la formación previa al viaje con este ciclo formativo, una etapa "esencial" en sus Campos de Solidaridad para que los participantes puedan formarse, viajar con la actitud "más adecuada" y comprender "los ejes que mueven las relaciones internacionales y su repercusión en los niveles de desarrollo de los países del sur".

De esta manera, los cursos previos al viaje abordan temas relacionados con las desigualdades entre los países del norte y del sur, la cooperación y el desarrollo, las especificidades de cada país y organización local de acogida, así como el comercio justo, las finanzas éticas, la inmigración o la situación de la mujer en los países del Sur.