Junta aboga por romper con la "dialéctica perversa" de que desarrollo rural y agricultura son cuestiones "incompatibles"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:57

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, abogó hoy por romper la "dialéctica perversa" de que el desarrollo rural y la agricultura son cuestiones "incompatibles".

A juicio de Pérez Urban, el desarrollo rural es un "complemento" de la Política Agraria Común (PAC) y destacó que la Junta hará "todo, hasta el ámbito de su competencia", para que las políticas de la PAC garanticen a los agricultores y ganaderos extremeños los "mismos niveles de renta" que puedan tener el resto de sus competidores europeos.

El secretario general de la consejería se mostró así durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea, en donde informó sobre el nuevo Plan de desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2007-2013 que calificó como un documento de "notable importancia" para la región en los próximos años.

En su comparecencia, a petición del Grupo PSOE-Regionalistas, reconoció el "trasvase de fondos" desde la PAC hacia el desarrollo rural, pero consideró que este hecho debe servir para que lo "agrario y lo no agrario en su sentido más amplio" se pongan "de acuerdo" para ver la "mejor manera" de hacer ese trasvase de fondos.

"Lo importante es que nos pongamos de acuerdo en cómo se va a canalizar la modulación de fondos de la PAC al desarrollo rural y que ese trasvase se haga de la manera más interesante", indicó.

El Plan de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2007-2013 contará con más de 1.188 millones de euros, de los que 779 millones proceden directamente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Así, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma en dotación por habitante, y acaparará el 10,8 por ciento del presupuesto FEADER de toda España.

El Plan de Desarrollo Rural se ejecutará en cuatro ejes, según explicó Urban, el primero de ellos será el aumento de la competitividad de la agricultura, por lo que se llevarán a cabo medidas relativas a la formación de los profesionales agrarios, a la incorporación de los jóvenes, servicios de asesoramiento a ganaderos y agricultores para adaptarse a la nueva normativa y para la recuperación del patrimonio forestal, entre otros.

El segundo eje del programa hace referencia a la conservación y mejora de los recursos naturales, al tiempo que se preservan los sistemas agrarios forestales tradicionales y los paisajes culturales.

El tercer reto hace referencia a la mejora de la calidad de vida y la economía de las zonas rurales, que incluye medidas para el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos locales y la formación del capital humano en las zonas rurales con el propósito de mejorar las condiciones de crecimiento y creación de empleo.

Finalmente, el cuarto eje es el referente a la aplicación de la metodología libre por zonas.

Así, y por ejes, el primero de ellos recibirá el 47,6% del importe presupuestado para la región; el segundo, el 37,4%; el tercero, el 2,96%, y el cuatro, el 11,95%.

Para el secretario general, durante los últimos veinticinco años, la región se ha configurado en municipios rurales de "alto nivel" constituyendo "elementos dinámicos de una red" y recordó que la apuesta de la región en estas décadas se ha basado en el "fomento de la competitividad" en los sectores agrícola, ganadero y forestal.

A este respecto, resaltó que el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 es un "campo de prácticas" para afrontar los retos que se avecinan en esta materia y reiteró que el "gran objetivo" del plan es seguir contribuyendo al desarrollo regional.

"LOS FONDOS NO SE GESTIONAN BIEN".

Por su parte, el diputado 'popular' Manuel Barroso indicó que el hecho de que la región sea una de las comunidades que más fondos reciben "no es ninguna novedad" y añadió que la pregunta que el Grupo Parlamentario Popular se hace es "si esos fondos que ha recibido Extremadura se han gestionado bien".

De la misma manera, se mostró preocupado porque Extremadura no haya ganado población en estos años ya que, según sus datos, desde 1982 a 2008 la región aumentó en unos 24.000 habitantes.

Para Barroso, Extremadura no gana habitantes porque no se hacen las políticas "correctas" y demandó un Plan de Desarrollo Rural "moderno y productivo", además acusó a la Junta de "olvidarse" de los ayuntamientos y de hacer políticas de "titulares de prensa" sobre el desarrollo rural.

SITUACIÓN REGIONAL "DE PRIVILEGIO".

La diputada socialista María Soledad Mateos, en su turno de intervención, calificó la situación de Extremadura como "de privilegio" para afrontar los nuevos retos de futuro y además añadió que el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 es una "herramienta imprescindible" para el desarrollo de la población rural.

A este respecto, el Grupo PSOE-Regionalistas invitó a la Junta a trabajar para seguir mejorando la situación de las zonas rurales y contribuir a la 'segunda transformación' de la región.

ASIGNACIÓN DE DERECHOS A LA PRIMA DE VACA NODRIZA.

Por su parte, el director general de la Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, informó de que desde la región se han presentado 2.411 solicitudes para la asignación de derechos a la prima de vaca nodriza procedentes de la reserva nacional 2008.

De estas, más de 2.400 solicitudes, seis correspondían a Andalucía; 16 fueron presentadas fuera de plazo; y 35 tenían problemas en cuanto a la transferencia de derechos.

Además, un total de 1.057 explotaciones prioritarias ha solicitado asignación de derechos a prima; y de las 2.400 solicitudes, 745 fueron cursadas por agricultores profesionales; 731 por agricultores jóvenes; y 462 por nuevos productores.

Así respondía Cabezas a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque, quien en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, preguntó por la valoración, por parte de la Junta, de las solicitudes de derechos.

Cabezas, reconoció pues el "éxito" de estas solicitudes que refleja, a su juicio, que el sector "tiene ganas de continuar".

Y, finalmente, en respuesta a otra pregunta formulada por el también 'popular' Manuel Barroso, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, indicó que Extremadura "no ha devuelto" Fondos Europeos del anterior periodo 2000-2006.

Según apuntó Barroso, la Comisión Europea "ha descomprometido" más de 2 millones de euros, pero Urban añadió que el descompromiso "es de oficio" e indico que Extremadura ha presentado un informe para que se revise ese descompromiso.