La Junta actuará en tramos urbanos de vías de Badajoz previo compromiso del ayuntamiento para asumir su titularidad

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:40

BADAJOZ 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras y Agua de la Junta, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, informó hoy en rueda de prensa que para que la Administración regional "realice nuevas actuaciones" en la ciudad de Badajoz, "tendrá que existir un compromiso previo" del pleno del ayuntamiento "en el que se comprometa a asumir la titularidad" de las obras que se construyan en los tramos urbanos.

José Ignacio Sánchez explicó que esta media responde a la "falta de acuerdo" y el "incumplimiento de las condiciones pactadas" por parte del consistorio de Badajoz, en lo que se refiere a la asunción de la titularidad de los tramos urbanos de las vías autonómicas que discurren por la ciudad.

ESQUEMA DE ACTUACIONES

Por este motivo, y con el objetivo de no causar "perjuicios" a los ciudadanos de Badajoz, la Junta de Extremadura llevará a cabo actuaciones en la ciudad acorde a un esquema que prevé el "mantenimiento exclusivamente" de la calzada y la señalización de las citados tramos urbanos.

El director general aclaró en este sentido que las "estructuras urbanas" como carril bici o alumbrado, "corresponde mantenerlas" al ayuntamiento, tal y como se hace en el resto de ciudades extremeñas y la Junta de Extremadura "no actuará sobre ellas".

La Junta de Extremadura también se ocupará en Badajoz del mantenimiento de los puentes de su competencia, como son el Puente Real, el de la Autonomía y el de Palmas, "a pesar" de una sentencia favorable a la administración regional, del Juzgado Número de Badajoz, en lo que se refiere al de Palmas.

Asimismo, la Junta de Extremadura iniciará actuaciones de refuerzo del firme y mejora de la señalización en la Avenida Díaz Ambrona, en el tramo de Entrepuentes, a la "mayor brevedad", una vez concluyan las acciones de bacheo provisionales que se realizan actualmente.

Finalmente, se preparará un programa de actuaciones posteriores sobre el resto de tramos urbanos de Badajoz en "función de la disponibilidad presupuestaria", explicó José Ignacio Sánchez.

Además, el director general de Carreteras recordó que en Badajoz se han invertido 37'85 millones de euros en el desdoblamiento de la EX-100 Badajoz-Cáceres, entre la glorieta de Marchivirito y la conexión de la EX-110 por Gévora, junto al desdoblamiento de la EX-310 Badajoz-Valverde de Leganés.

Detalló que estos desdoblamientos se ejecutaron junto a otras actuaciones como la iluminación, acerados, carril bici o jardinería.

CRONOLOGÍA

Así, Sánchez Sánchez-Mora, argumentó que en Badajoz se ha seguido en mismo procedimiento que en le resto de municipios, un proceso que se inicio en junio del año pasado con la remisión de un escrito al consistorio en el que se explica que el mantenimiento de la EX-100 en lo que "no es calzada" es de ámbito municipal, trámite que se sigue también en julio pasado para la EX-310.

En octubre del año pasado, explicó, y para "facilitar las cosas" se comunica al Ayuntamiento pacense que hasta el 31 del diciembre de 2009 la Junta "correrá con los gastos" de riego y jardinería de las citadas vías "exclusivamente" y que a partir de esa fecha el consistorio debía "correr con todo el mantenimiento" de sus "estructuras urbanas" y la Junta con el de la calzada.

Asimismo, en diciembre de 2009 se explica que los defectos imputables a las contratas se subsanarán en el plazo de garantía de las obras de desdoblamiento.

Recordó que en noviembre pasado mantuvo un encuentro con el portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, junto a técnicos de ambas administraciones, en el que se llegó a un "acuerdo verbal" por el que se acometerían obras en los tramos urbanos de carreteras autonómicas dentro de una primera fase en la margen izquierda y en una segunda en la derecha. Actuaciones que se iniciarían en Díaz Ambrona y continuarían por Carolina Coronado y los puentes de Palmas y la Autonomía.

En esa reunión se informó que se transferiría al consistorio el mantenimiento ordinario de los puentes y el estructural sería responsabilidad e la Junta de Extremadura. Además se acordó que el consistorio asumiría la titularidad de Díaz Ambrona "una vez ejecutadas las obras" de la EX-100, y posteriormente de Carolina Coronado y del mantenimiento de los puentes una vez reparados.

Finalmente, fruto de esa reunión se acordó que se aplazaría para ejercicios presupuestarios posteriores la carretera EX-330 entre Ronda Norte u la Alcazaba; la EX-107 de Olivenza y la EX-310 y Puente Real.

A finales de noviembre se remite al consistorio un modelo de acuerdo para el Pleno en materia de cesión de los tramos urbanos de la EX-100 y la EX-329 sobre las que se ejecutará el arreglo de Díaz Ambrona, así como sobre la titularidad de la EX-100 desdoblada.

En enero el consistorio remite a la Dirección General el acuerdo plenario en el que se "omite", dijo José Ignacio Sánchez, el "compromiso de asumir" la titularidad del tramo urbano de la EX-100 desdoblada. Motivo por el que en marzo pasado se comunica al consistorio que hasta que el pleno no "acuerde explícitamente" la asunción de ese tramo "no se procederá" a la licitación del acondicionamiento de Díaz Ambrona.

Finalmente, el director general se refirió al pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Badajoz , en el que se aprobó una propuesta de la Alcaldía pacense que "tampoco responde" a lo acordado en noviembre de 2009, puesto que el consistorio "no acepta asumir" la titularidad del tramo urbano de la EX-100, sino "solo" lo no pertenecientes a las calzadas y una vez subsanadas las deficiencias que existen a juicio municipal, deficiencias que dijo Sánchez "ya han sido reparadas o están a punto de serlo en muy breve plazo".

Estos son los motivos que llevan ahora a la Junta de Extremadura a iniciar actuaciones de refuerzo en el firme de Díaz Ambrona e indicar a partir de "este momento" no se llevarán a cabo "nuevas actuaciones" sin el acuerdo previo del pleno municipal de Badajoz con el "compromiso" de asumir la titularidad de los tramos.

Contenido patrocinado