La Junta afirma que la venta de las viviendas sociales ayudará a que los inquilinos que pagan el alquiler las compren

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:17

MÉRIDA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, manifestó hoy que la intención de la Junta con la venta de las viviendas sociales es ayudar a las familias que durante "tanto tiempo" han pagado alquileres y ofrecerles la posibilidad de adquirir "definitivamente" esas viviendas.

Estas declaraciones fueron efectuadas hoy en una rueda de prensa en Mérida en respuesta a las preguntas de los periodistas que pedían que aclarasen estas medidas anunciadas la semana pasada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que han generado "algo de polémica".

Quintana especificó que estas medidas que se van a presentar tienen el fin de "facilitar" el acceso en propiedad a esas viviendas a los inquilinos actuales de esas viviendas, "no a otras personas, sino a las que están allí viviendo".

Estas medidas irán acompañadas de las gestiones que la Junta efectuará con entidades financieras y del establecimiento de líneas de subvenciones para ayudar a comprar los inmuebles a los colectivos desfavorecidos y familias de especial protección, así como la colaboración con notarios y registradores.

Además, Quintana afirmó que, actualmente, la Junta gestiona un parque de 18.000 viviendas, de las cuales unas 14.000 "podrán ser susceptibles de este apartado.

"Sería siempre una medida voluntaria de los ciudadanos pero el sentido es ayudar a estas familias a que accedan a estas viviendas; ese es el objetivo y en eso estamos trabajando", apuntó el consejero de Fomento.

Asimismo, José Luis Quintana se mostró en contra de quienes opinan que "no es el momento oportuno" para comprar una vivienda, porque, según dijo, ahora es el momento porque "la vivienda protegida no va a valer nunca menos que hoy".

En este sentido, el consejero anunció que una parte de las medidas planteadas se basan en la colaboración con las entidades financieras para que, con los convenios oportunos, "pongan el dinero a disposición de estas posibilidades".

A esto añadió otra serie de iniciativas del Gobierno central "que tienen un componente importante en Extremadura", como son los préstamo ICO para vivienda protegida que "perfectamente" entraría en este apartado y en el resto de la vivienda en la región, ya sea en el plan especial o en el régimen de protección oficial.

Quintana también criticó que se diga que no es el momento de comprar una vivienda, porque, según dijo "bastante mala ayuda le dan a los promotores cuando se dice eso", y lo calificó como "una puñalada empresarial".

Por último, a la pregunta de los periodistas sobre la opinión de algunas asociaciones de vecinos de Badajoz que quieren que algunos inmuebles que están llenos de "delincuentes" se limpien para luego ser vendidos, Quintana se mostró "en contra".

A su juicio, cuando los inquilinos de una vivienda son sus propietarios "funciona mejor" y lo que hay que hacer es "facilitarle las cosas, calcular un precio, descontar los alquileres que ha pagado todos estos años, ponerle una subvención en algunos casos y tener la posibilidad de que sea suya".

"Esto genera mayor beneficio para la propia estructura del edificio porque a veces esos propietarios pueden hacer una obra de mejora posterior. Muchas viviendas de promoción que han sido vendidas a particulares es donde mas normalizada es la situación", concluyó.

Contenido patrocinado