MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura asigna dos millones de euros a los dos paquetes de ayudas del Plan de Corresponsabilidad destinados a la conciliación y la igualdad de género en el empleo en la comunidad.
De este modo, se ha puesto en marcha un plan de ayuda destinado a impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y una subvención destinada a fomentar la igualdad de género en el empleo.
Así lo ha destacado este viernes, 27 de julio, la directora general autonómica de Empleo, Ana Jiménez, ante los medios de comunicación durante la rueda para informar sobre las medidas del Plan de Corresponsabilidad, en la cual ha estado acompañada por el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna.
De esta forma, Ana Jiménez en primer lugar, ha desgranado la subvención destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y ha explicado que este paquete, que se puede solicitar desde este viernes, 27 de julio, está compuesto por tres programas diferentes.
El primero es una ayuda destinadas a facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante la lactancia natural, para la cual, se destinará una cuantía de 1.000 euros al mes, un importe que podrá modularse en función de la duración de la jornada de trabajo y de los días de trabajo efectivos que vaya a desarrollar la persona contratada.
El segundo programa se trata de una ayuda para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, en la cual, se darán subvenciones entre 200 y 300 euros, hasta 1.200 euros, en función de las bases de cotización a la seguridad social.
Finalmente, el tercer programa es una ayuda dirigida para la contratación de una persona desempleada en régimen de interinidad para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por cuidado de hijos o hijas, o de personas dependientes a su cargo.
Cabe destacar que esta tercera línea es "diferente a las demás", pues tiene una subvención básica para las empresas de 1.000 euros y cuando la excedencia sea solicitada por una mujer, la cuantía se incentiva con 400 euros más, mientras que a esa cantidad se le añadirán 800 euros más si el que pide la excedencia para el cuidado de hijos es un hombre, de esta manera, una empresa puede recibir una ayuda de entre 1.000 y 2.200 euros.
IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO
Por otro lado, Ana Jiménez también ha explicado el paquete de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo, mediante la aplicación de medidas de acción positiva que permitan avanzar en la consecución de la igualdad real en el ámbito del empleo entre hombres y mujeres.
Esta ayuda, que va dirigida especialmente a la contratación indefinida de 150 mujeres, también cuenta con tres programas. El primero de ellos es una ayuda destinada a promover la contratación indefinida de mujeres en el empleos masculinizado, y en este caso esta subvenciona con una cuantía de 9.000 euros.
El segundo programa de esta subvención está destinado para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres a contratos a tiempo completo y subvenciona con 4.000 euros si la jornada inicial es menor, al 50 por ciento, y con 3.000 euros si la jornada era entre el 50 y el 70 por ciento.
Finalmente, han presentado un tercer programa dentro de este segundo plan que se trata de ayudas para la contratación indefinida de mujeres que llevan 24 meses desempleadas después del nacimiento o adopción de hijos. En este caso, la cuantía asciende a 9.000 euros si la jornada es completa y si se reduce la jornada la cuantía de la subvención también será menor.
Además, todos este plan de igualdad cuentan con una ayuda adicional de 1.000 euros cuando se trate de empresas en las que concurra la cláusulas de responsabilidad social empresarial, o bien tengan implantados planes empresariales de igualdad de género.
Por otro lado, Ana Jiménez ha comentado que estas ayudas son "muy importantes" para la Dirección General de Empleo, y ha incidido en que el Ejecutivo regional quiere que las mismas "lleguen al máximo número de personas posible, sobre todo, de mujeres".
PROMOVER LA EQUIDAD
A su vez, en su intervención, Javier Luna ha dicho que estas líneas que se han presentado son "importantes para la política que se está llevando a cabo", pues aún hay "dificultades para acometer las brechas que se producen en el empleo entre hombres y mujeres", ya que "hay casi 10 puntos de diferencia entre la tasa de paro masculina con respecto a la femenina, y además, la tasa de empleo femenina está 16 puntos por debajo de la masculina".
Por ello, según ha destacado, hay que "trabajar en políticas transversales que sean capaces de poner en marcha líneas de equidad y de igualdad", para que de esta forma se "pueda partir de la misma salida, la misma igualdad de oportunidades para hombres y mujeres".
Por último, Ana Jiménez ha destacado que las ayudas de conciliación están en vigor desde este viernes, 27 de julio, y cuentan con una "vigencia de un año", mientras que la convocatoria de la ayuda de igualdad de oportunidades, que tiene vigencia hasta el día 1 de septiembre, volverá a ser convocada "inmediatamente" a partir de esa fecha.