La Junta y los colegios de médicos piden la tramitación de las agresiones a personal sanitario como juicios rápidos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:25

BADAJOZ 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y los colegios oficiales de médicos de Extremadura han solicitado al Consejo Regional de Seguridad que estudie la tramitación de las agresiones al personal sanitario como juicios rápidos.

Así lo indicó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, después de mantener una reunión en la Audiencia Provincial de Badajoz con los presidentes de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, Tomás del Monte y Pedro Hidalgo, respectivamente, y el fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco.

Según explicó el consejero, será Aurelio Blanco el encargado de trasladar esta demanda al Consejo, en una reunión que está prevista para hoy, con el objetivo de que las penas y la rapidez de las sanciones tengan un efecto "disuasorio", señaló el consejero, dando publicidad a estas sentencias.

ANONIMATO

El consejero señaló que esta medida, y otras adoptadas en la reunión de esta mañana, buscan que el sistema de confianza médico-paciente no se deteriore por las agresiones, una problema que dijo le preocupaba "como máximo responsable sanitario de la región".

Entre las medidas demandadas por el colectivo sanitario, a las que se ha sumado la Consejería de Sanidad, que serán presentadas ante el Consejo Regional, figura también la posibilidad de garantizar el anonimato de los profesionales a la hora de presentar una denuncia.

Esta confidencialidad se garantizaría dando la posibilidad de que en la demanda figure como dirección la del centro de salud u hospital donde se trabaje, y que se registre el número de colegiado como identidad del demandante.

Asimismo, dijo que se solicita que se aplique la Ley de Protección de Testigos para que personas que presencien los hechos no tengan reparos a la hora de acudir a declarar.

Estas medidas se sumarán a la circular que la Fiscalía del TSJEx hizo pública en noviembre de 2006, por la que las agresiones e injurias a los profesionales de la sanidad pasaban de ser considerados una falta a la categoría de delito.

De esta forma se podrán imponer penas de prisión de entre 2 y 4 años, dado que estos hechos agresivos se consideran como "atentados o injurias con el agravante de cometerse contra un funcionario público".

Esta medida, a pesar de que en 2006 el Servicio Extremeño de Salud (SES) tuvo conocimiento de 30 denuncias en al región, no se ha aplicado hasta la fecha, dado que aún no se ha celebrado ningún juicio de este tipo. Estas denuncias por agresiones o insultos son remitidas desde el SES directamente a los juzgados extremeños competentes.

Contenido patrocinado