La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha señalado que los datos de las listas de espera sanitaria correspondientes al cierre de 2024 recientemente publicados, pese a contemplar "récord" de actividad quirúrgica y del número de consultas con el especialista, demuestran que queda "mucho trayecto por recorrer" pero que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está "en el camino" para conseguir el objetivo.
Así, ha subrayado que los datos reflejan una reducción del tiempo medio de espera por debajo de lo que establece la ley de tiempos de respuesta, una reducción "significativa" de la lista de espera quirúrgica, así como un incremento de la actividad quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnóstico-terapéutica.
No obstante, y tras reconocer que aún queda "un largo recorrido" para alcanzar el objetivo, y que no están lo "satisfechos" que les gustaría estar en el Ejecutivo regional, ha valorado que las cifras publicadas señalan el "sendero" para lograrlo.
Así se ha expresado durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde se ha enfrentado a las críticas de los tres grupos de la oposición con respecto al retraso en la publicación de los datos, si bien García Espada ha reiterado que se han dado a conocer "en tiempo y forma", y sobre la polémica respecto a la orden sobre la ampliación del plazo de 10 a 30 días para que un paciente ingrese en la lista de espera del especialista.
Sobre esta cuestión, en la que la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha pedido el cese del director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda, que firmó la orden enviada en diciembre a los ocho hospitales de la región, García Espada ha rebatido que si se hubiera querido de esta forma "ocultar pacientes" no lo hubiera hecho "por escrito", para añadir que el anterior ejecutivo socialista escondió 25.000 "sin un solo papel".
Ante ello, ha sugerido la entrada de la UCO de la Guardia Civil para investigar el "flujo de llamadas de esos días, que debió ser brutal", mientras que en esta ocasión "todo es bajo firma". Así, ha indicado que cuando llegó al gobierno, cuando aún estaban "al mando" los gerentes nombrados por el Ejecutivo socialista, hubo 102.873 pacientes "reales" en lista de espera de consulta, con la incorporación de los que, asegura, habían sido ocultados por el "SES de maquillaje" de los socialistas.
Ante ello, ha respondido a las estimaciones de los socialistas respecto a los 20.000 pacientes que podrían estar en estos momentos fuera de la lista sanitaria, apuntando que de las 31.000 e-consultas que entraron en diciembre en el SES, se han respondido 30.000.
(Más información en Europa Press)