La Junta cree "imprescindible" un Plan Extraordinario para "intentar romper" las "bolsas de paro estructural"

Director general de Empleo,  Javier Luna
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 05/11/2018 13:18:44CET

   MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha considerado "necesario" e "imprescindible" que el Gobierno central ponga "sobre la mesa" un Plan Extraordinario de Empleo para la región que "va a intentar romper las bolsas de paro estructural" que la comunidad "tiene".

   Al hilo de la reunión que mantendrán este martes en La Moncloa el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ahondado en que "es evidente que uno de los objetivos que se van a poner sobre la mesa es el empleo en Extremadura, las condiciones para crear empleo, que tienen que mejorarse sustancialmente", así como "políticas de empleo innovadoras y conectadas con la actividad económica".

   De este modo se ha pronunciado Javier Luna en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que --para valorar los datos de paro en octubre en la región-- ha destacado que Extremadura consolida una "tendencia positiva" de "reducción" del desempleo durante el último año, con 9.726 personas menos inscritas en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

   "Se consolida una tendencia positiva con un balance interanual de reducción del desempleo del 8,46 por ciento. Somos, en estos momentos, la quinta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro interanual. Nuestros esfuerzos van dando resultados. Son balances en los que vamos mejorando, poco a poco, con ciertas dificultades por la situación en la que Extremadura se encuentra", ha afirmado.

   En este punto, ha recordado que la reducción del desempleo interanual es más de dos puntos superior que la registrada en la media española, que ha bajado en el interanual un 6,12, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

EVOLUCIÓN POSITIVA

   "Nuestra tendencia de evolución anual es bastante positiva. Una tendencia que se aprecia, en el último año, en todos los sectores. En servicios el paro ha bajado un 5,91 por ciento, un 13,73 por ciento en agricultura y el 16,9 en la construcción", ha detallado Javier Luna, que ha explicado que "frente a un dato puntual de un mes, que sabemos que siempre suele ser negativo, tenemos una tendencia bastante positiva".

   Durante el pasado mes de octubre el desempleo se ha incrementado en 2.957 personas. Ahora mismo, la cifra de personas inscritas en el Sexpe es de 105.244 personas, "cifra baja, la de menor entidad, en cuanto a volumen de paro registrado, de los últimos cinco años".

   "Es casi un 10 por ciento menos que la del año pasado. Este dato responde a la evolución normal que tenemos en los meses desde septiembre a diciembre, que se produce una reducción del empleo en determinados sectores, como el de servicios, la agroindustria, la construcción y se produce este incremento del paro registrado", ha explicado Luna.

   Además, en el último mes, ha aumentado la contratación hasta el 2,99 por ciento. En el cálculo interanual, un 4,85 por ciento. Son 63.749 contratos que, según el secretario general de Empleo, "representa un dinamismo de la actividad económica".

   En la misma línea, Javier Luna ha destacado que la contratación indefinida ha aumentado un 30 por ciento el pasado mes en comparativa con octubre de 2017. Por el contrario, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 0, 53 por ciento en octubre con respecto a septiembre de 2018, con 2.084 afiliados menos, ha indicado.