La Junta destaca el "avance cualitativo" en políticas activas de empleo propiciado por el I Plan Integral de Extremadura

Más de 40.000 extremeños se han beneficiado de dicho plan, que contará con una segunda edición

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:06

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destacó hoy que, además de una "importante" aportación de presupuestos adicionales para la comunidad, el I Plan Integral de Empleo de la región ha supuesto "un importante avance cualitativo" en el desarrollo de las políticas activas.

Ello ha permitido, según apuntó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, complementariedad de las actuaciones que ya se venían realizando a través de los Planes Regionales de Empleo y las políticas activas de empleo transferidas por el Estado.

Además, ha propiciado innovación a través de medidas dirigidas a satisfacer las necesidades reales de determinados colectivos, de sectores productivos emergentes y de ámbitos territoriales concretos, atendiendo sus singularidades y dando respuesta a sus demandas.

De igual modo, la Junta subrayó las medidas experimentales de empleo y formación, nuevas metodologías, nuevas formas de intervención en el mercado laboral, buenas prácticas que han podido ser transferidas a la política regional de empleo y formación.

Así, insistió en que el I Plan Integral de Empleo ha permitido desarrollar un nuevo modelo de gestión de las políticas activas de empleo, un modelo que ahora tiene "fiel reflejo" en la nueva estructura y las nuevas políticas activas de empleo desarrolladas por el Sexpe, orientadas a una actuación "integral" para satisfacer las necesidades "reales" de las personas, de las empresas, de los sectores productivos y de las singularidades de cada territorio.

DESARROLLO Y MEDIDAS

El I Plan Integral de Empleo ha beneficiado a más de 40.000 extremeños, mejorando sus oportunidades de empleo, especialmente en colectivos como los jóvenes universitarios, los jóvenes entre 16 y 25 años tutelados por la Junta de Extremadura, colectivos con riesgo de exclusión social o la población femenina.

Se han diseñado actuaciones como los programas experimentales de empleo y formación denominados "Rompiendo Moldes", programas dirigidos a las zonas tabaqueras del norte de Cáceres o a la zona del eje Zafra- Villafranca de los Barros-Jerez de los Caballeros, programas en barrios marginales de ciudades como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Mérida, "Programa Renacimiento", o programas de formación y empleo dirigidos a poner en valor el patrimonio histórico dentro del "Programa Patrimonio Crea Empleo".

También se han desarrollado programas en localidades rurales, en las que se han realizado acciones formativas de especialización en el sector agrario y en ocupaciones con potencial de crecimiento en otras actividades del medio rural, a través del "Programa TFOA".

Además ha contribuido al desarrollo de determinados sectores productivos de "especial interés" para la región, como el sector de la restauración y el turismo, facilitando formación especializada a profesionales del sector a través del "Programa de Agentes de Dinamización Turística"; o el sector agrario, proporcionando formación específica a trabajadores eventuales agrarios y ofreciéndoles oportunidades de recualificación profesional.

Finalmente, también ha contribuido según la Junta al desarrollo del sector asistencial y de servicios de ayuda a domicilio, con el "Proyecto Ley de Dependencia", formando profesionales para dar respuesta al potencial de creación de empleo previsto en este sector para los próximos años.

SEGUNDO PLAN

Por otra parte, cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la firma del convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma para el desarrollo del II Plan Integral de Empleo de Extremadura para los años 2009-2010.

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico destacó que el II Plan Integral se acuerda teniendo en cuenta los "avances" conseguidos con el primer Plan, con el objetivo de contribuir a la mejora del empleo en Extremadura, y a fin de conseguir un empleo diversificado en un sistema productivo sostenible, equilibrado entre hombres y mujeres, de calidad, que aproveche las cualificaciones de los trabajadores, que fomente el emprendimiento de los extremeños y que fomente la investigación y el desarrollo de las empresas.

El nuevo Plan Integral establece que las administraciones firmantes aportarán para los años 2009-2010 la cantidad de 80 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma aportará 40 millones y el Gobierno del Estado otros 40 millones.

Las aportaciones económicas de ambas Administraciones se destinarán a acciones integradas en itinerarios de inserción laboral a través de programas para la contratación de trabajadores y trabajadoras desempleados en tareas de utilidad social; así como de programas que combinen empleo y formación y de formación profesional para el empleo con compromisos de contratación; y de programas que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo.

En esta primera anualidad del II Plan Integral se están realizando programas dirigidos a paliar la situación económica y a afrontar el cambio de modelo productivo de Extremadura, como los talleres de recualificación de los desempleados de los sectores en crisis, el programa Traforma, el programa de fomento del autoempleo, la elaboración de planes territoriales de empleo o de planes de igualdad en las empresas, continuando con programas como el de simulación de empresas o los talleres dirigidos a colectivos específicos.

En total, el Gobierno extremeño espera que puedan beneficiarse de este Plan en estos dos años, en torno a 20.000 personas.

Finalmente, la Junta subrayó que la aprobación del II Plan Integral de Empleo para Extremadura supone el "cumplimiento del compromiso" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, garantizando la continuidad para los años 2009 y 2010 de las aportaciones complementarias que la Administración del Estado viene aportando anualmente a la Junta para el desarrollo de las políticas activas de empleo, que anualmente suponen una cantidad de más de 100 millones de euros.

Contenido patrocinado