La Junta destaca el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno en el diseño del nuevo centro de salud de Olivenza

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:53

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, destacó el equilibrio que existe entre lo antiguo y lo moderno en el diseño del nuevo centro de salud de Olivenza, durante la colocación de la primera piedra de dicha instalación que tuvo lugar hoy en la citada localidad pacense.

Para la construcción del nuevo centro de saludad la Junta de Extremadura ha destinado un presupuesto que supera los 2.300.000 euros.

La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado, además de por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

María Jesús Mejuto reconoció en su intervención que tras los pertinentes estudios se detectó la necesidad de una nueva infraestructura sanitaria en esta ciudad, ya que, en su opinión, contar con "una adecuada infraestructura ayuda a desarrollar mejor el trabajo de los profesionales, circunstancia que se refleja también en los usuarios".

En relación a las características arquitectónicas de este proyecto, la consejera declaró también que se trata de un buen ejemplo que ha sabido "compaginar lo antiguo con lo moderno, adecuándose perfectamente a los nuevos tiempos", ya que este nuevo dispositivo sanitario se edifica en dos edificios de la segunda mitad del siglo XX, cedidos por el ayuntamiento, con los que convivirá en "perfecta armonía".

La superficie total sobre la que se asentará el nuevo centro de salud ocupa una parcela de 3.585 metros cuadrados, de los que se edificarán más de 1.500 metros cuadrados. La propuesta se basa en conservar la edificación existente en una de las calles, porque se trata de un edificio protegido, así como las fachadas del resto de la edificación, creando un nuevo cuerpo que se situará en el actual patio que servirá de nexo de unión entre ambas.

Desde el punto de vista funcional, y tal y como manifestó la consejera de Sanidad, se trata de "un centro multidisciplinar" que se divide en área asistencial, con seis consultas de medicina general, seis de enfermería, dos consultas de pediatría, una sala de lactantes, dos consultas de enfermería pediátrica y cuatro consultas polivalentes.

El área técnica se compone de una sala de extracciones, consulta de telemedicina, sala de ecografía, sala de curas y sala de intervenciones menores.

También cuenta con un apartado de atención continuada, compuesto por dos consultas de urgencias, sala de tratamiento, sala de observación, almacenes y estar de personal. Además, dispone de un área administrativa, zona de psicoprofilaxis obstétrica, zona de fisioterapia, salud bucodental, salud pública y radiología.