La Junta destaca que las modificaciones del Plan de Vivienda fueron para "mejorar las condiciones de acceso"

El PP anuncia una iniciativa parlamentaria para que la Administración regional redacte un nuevo plan en un plazo de seis meses

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 17:08

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda de la Junta, Francisco Moreno, señaló hoy que las modificaciones que, en los últimos años, se han llevado a cabo en el Plan de Vivienda de Extremadura tenían como objetivo "mejorar las condiciones de acceso" a las mismas y adaptar determinados aspectos del programa regional al estatal.

Según Moreno, en el vigente plan de vivienda se han realizado cinco modificaciones como consecuencia de "complementar" el programa autonómico, y para que los ciudadanos extremeños también puedan verse beneficiados de las ayudas que plantea el ministerio.

El director general hizo estas afirmaciones en la Comisión de Fomento que se celebró hoy en la Asamblea donde, preguntado por el Grupo Popular-Extremadura Unida acerca de su opinión sobre las alteraciones que está sufriendo el Plan Regional de Vivienda, defendió que todas estas modificaciones se hicieron para buscar una mejora de las condiciones de acceso.

Así, explicó que de las cinco modificaciones que se han llevado a cabo, tres de ellas fueron las que respondieron, en primer lugar, a las medidas del Gobierno central para otorgar ayudas al alquiler, una segunda modificación por la entrada en vigor del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, y la tercera como consecuencia de la aplicación del código técnico, que afecta a todas las comunidades autónomas.

Moreno añadió que un plan de vivienda se puede prorrogar para hacerlo coincidir con el plan estatal, para que puedan "ir de la mano" las ayudas del ministerio y de la Junta. Asimismo, señaló que "no hay ni una sola comunidad autónoma que no haya modificado su plan de vivienda", algo que, según dijo "es lógico" porque van apareciendo elementos y necesidades nuevas a las que "hay que dar respuesta".

Por su parte, la diputada popular Cristina Herrera criticó el hecho de que "los requisitos para acceder a una vivienda en 2004 no tienen nada que ver con los de 2008", en su opinión como "resultado de la mala política y desorden y la forma de legislar que tiene la Junta de Extremadura".

Agregó que las medidas del plan "no son las más adecuadas para facilitar el acceso a la vivienda" porque los extremeños siguen teniendo "bastantes problemas" a la hora de comprar una vivienda.

Además, Herrera señaló que la "mayoría o muchas" de las personas que solicitaron en su momento las viviendas del Plan Especial Especial 60.000 no tienen posibilidad de acceder a ellas y se están dando de baja. Es el caso, según la diputada, de las viviendas de 'Cerro Gordo' en Badajoz.

"Su plan de vivienda no ha movilizado las viviendas vacías, no ha hecho preferente a personas mayores de 65 años ni a sus familias, ni a las víctimas de violencia de género, ni a las personas con discapacidad ni a los jóvenes que acceden por primera vez a la vivienda", añadió.

EL PP RECLAMA UN NUEVO PLAN.

Por ello, anunció que el PP presentará una iniciativa parlamentaria para que, en el plazo de seis meses, se redacte un nuevo plan de vivienda. Dicho plan, añadió, debe incluir una serie de compromisos como garantizar la financiación desde el principio, el tratamiento de reforma fiscal, convenios con la administración central y ayuntamientos, que desde el primer momento se sepan las modalidades de viviendas de protección pública, un registro de inscripción "en condiciones".

Asimismo, Herrera dijo que en el nuevo plan tienen que existir unas condiciones para el reparto de las ayudas para la adquisición de vivienda libre de forma estipulada correctamente y que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ella.

Al respecto, el director general de la Junta dijo que "hay que hacer un plan de vivienda sin perder de vista" el que ya existe y que, en su opinión "goza de muy buena salud". También apuntó que es "obvio" que la política de vivienda en Extremadura ha sido un "referente" sobre todo por el esfuerzo que hacen los ciudadanos para adquirir una vivienda en relación a su salaria, y en eso, "los extremeños son los que menos porcentaje de su salario dedican a la compra y para acceder a una vivienda".

Contenido patrocinado