Actualizado 19/04/2007 13:22 CET

La Junta destaca los servicios asistenciales que ofrecen las asociaciones de enfermedades de discapacidad

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, destacó hoy los servicios "preventivos y asistenciales" que ofrecen las asociaciones de enfermedades de discapacidad como el parkinson.

Pedro García Ramos, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la inauguración de las III Jornadas de Participación Comunitaria que se han celebrado en Mérida, apuntó que la calidad de los citados servicios "es cada vez mayor", por lo que explicó que, a través de estas jornadas, lo que se pretende "es poner en valor" aquello que se realiza dentro del movimiento asociativo.

Asimismo, indicó que los colectivos están colaborando con la Junta, debido a que la administración sanitaria "no puede hacer frente" a todas las políticas "necesarias e imprescindibles" para abarcar elementos de interés para la salud.

Al respecto, apuntó que la función de las asociaciones se centra en transmitir aquello a lo que la administración "no puede llegar con la precisión que desearía" como es ofrecer información a familiares relacionados con enfermos discapacitados, sobre cómo hacer ejercicio físico o llevar una alimentación sana, entre otros.

"COMPLEMENTAN"

De esta forma, Pedro García Ramos aseguró que las asociaciones "complementan" el servicio sanitario de la administración regional cumpliendo una función "asistencial" porque están relacionados con la discapacidad o la dependencia.

Asimismo, el director general reconoció que estos colectivos, a pesar de ser vistos en los comienzos de los años 80 como "una amenaza" porque pudieran reivindicar de un modo "poco solidario" cuidados específicos para su demanda, hoy en día se consideran un "elemento clave" en la planificación sanitaria.

También hizo mención a las leyes recientemente aprobadas por el Gobierno central como la Ley de dependencia o el Plan Sociosanitario que "demuestran" --dijo-- que las administraciones "por sí solas" no son "suficientes" para "satisfacer" todas las demandas que los procesos de enfermar van a producir.

En cuanto a las asociaciones de Extremadura que se dan cita en las III Jornadas de Participación Comunitaria son aproximadamente 38, con las que se pretende "poner en valor" --reiteró-- las labores que se han llevado a cabo en cada una.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes