La Junta eleva un 8% el gasto en personal docente para contratar 500 profesores

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:42

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto de la Consejería de Educación para 2016 asciende en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) a 841,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento. La mayor parte de esta partida, un total de 605 millones, se destina a sufragar los gastos de personal, que se incrementan un 8 por ciento respecto al año anterior, y que se destinarán a la contratación de 500 maestros y profesores.

   Asimismo, la partida destinada a la Universidad de Extremadura asciende a 91,9 millones de euros, lo que supone un 1,5 por ciento más. Por otro lado, se refleja una inversión en infraestructuras y equipamientos educativos de 34,1 millones, que son 10 más de los planteados inicialmente, y que se destinarán a la construcción de nuevos centros educativos y a la mejora de las instalaciones ya existentes.

   Un presupuesto que pretende ofrecer una "educación pública de calidad, inclusiva y de reconocimiento a la diversidad", según ha detallado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la presentación del proyecto de presupuestos.

MÁS FONDOS PARA EL EMPLEO

   En cuanto al empleo, la consejería contempla un presupuesto de 131,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento, donde destaca el aumento del 8,6% de las partidas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), hasta los 250,5 millones de euros.

   En cuanto a medidas concretas, se destinan 24 millones de euros a un plan de empleo social, del cual se beneficiarán 4.000 personas, y 35 millones al Plan de Empleo de Experiencia, con 5.000 beneficiarios. A su vez, en cuanto a medidas para incentivar la contratación, el plan de empleo para autónomos cuenta con 34 millones de euros, cantidad similar a la que se destinan al fomento de la contratación indefinida en las empresas.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

   Por otra parte, la Junta ha programado una inversión de 35,7 años en varios años para la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en Badajoz, dentro de las partidas de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

   Este departamento también tiene las competencias en materia de transporte aéreo, al que destina 2,4 millones de euros para los vuelos desde Badajoz, que se retoman este jueves, 18 de febrero. Asimismo, reserva 90.000 euros para el Aeródromo de Cáceres.

   La mayor partida de esta consejería se engloba en la Política Agraria Comunitaria, que asciende a 596 millones de euros, de un montante total de 1.075.832,6 millones de euros con los que cuenta el departamento.

   Así, se contemplan 6,8 millones para la modernización de regadíos, así como 7,2 millones para nuevos sistemas de riego; 7,5 millones de euros en ayudas para la contratación de seguros agrarios; así como 8,3 millones para la prevención y lucha contra los incendios forestales, además de 9 millones para el mantenimiento del patrimonio natural de la comunidad.

   En el ámbito de la administración local, el Fondo Regional de Cooperación Municipal estará dotado con 36 millones de euros; mientras que el Estatuto de Capitalidad de Mérida mantiene su dotación de 2 millones de euros.

   En cuanto a las políticas relacionadas con la Administración Pública, el presupuesto recoge el incremento del 1 por ciento del salario de los trabajadores de la Junta, además de mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral; y asimismo recoge la incorporación de las cláusulas contractuales de carácter social a los procesos convocados por la Junta.

Leer más acerca de: