La Junta de Extremadura aconseja el consumo responsable ante el inicio del curso escolar

Imagen de un aula escolar
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:21

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, desarrollan, un año más, la Campaña Informativa 'La Vuelta al Cole' coincidiendo con una de las etapas de "mayor gasto" y "desembolse" para la mayoría de las familias extremeñas, el inicio del curso escolar.

Desde el INCOEX recuerdan que es necesario detenerse, recapacitar y pensar ya que, para este organismo, se ha "dejado de lado la verdadera función del lápiz y de la escuela, que no es otra que aprender", y se ha sustituido por una "pasarela de consumismo donde el capataz ya no es el o la más aplicada/o de la clase, sino aquel o aquella que lleva más personajes famosos en los distintos artículos que en cada mes de Octubre estrena y en cada mes de Junio abandona".

De esta forma, el objetivo general que se pretende es promover en los niños, jóvenes y mayores un "consumo responsable" a la hora de hacer frente al inicio del curso escolar, y para el desarrollo de la campaña informativa dirigida especialmente a madres, padres y profesorado se ha editado un tríptico informativo donde se encontrarán consejos para la compra de material de la Vuelta al Cole, así como los derechos como personas consumidoras.

Además de los gastos en material educativo se añade la obligada adquisición de nuevo vestuario y calzado y ante esta situación se ofrece una serie de recomendaciones y consejos antes de comprar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre esos consejos se encuentran hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años; escalonar las compras en la medida de lo posible; y comparar precios es una regla básica para encontrar artículos a precios ventajosos, pero no hay que dejarse llevar sólo por las ofertas que recogen los folletos publicitarios.

También indica que "no es obligatorio" comprar libros de texto o el material escolar en un establecimiento o en un colegio determinado y añade que "si se lo imponen puede denunciarlo". Se puede contemplar la posibilidad de comprar, si sirven, los libros de años anteriores de familiares o amigos, y comparar precios de una librería a otra puede suponer hasta 25 euros de diferencia.

De la misma manera, se aconseja estudiar si las promociones (ticket descuento, vales...) realmente compensan y son interesantes; optar por las marcas blancas, en el caso de la ropa, puede reducir casi en un 30% el gasto total y lo mismo ocurre con otros artículos, como las mochilas. En cualquier caso, tanto la ropa de abrigo como la deportiva son prendas bastante caras que el niño utilizará a diario, por lo que es importante que sean de buena calidad. También se debe tener en cuenta que los pequeños están en época de crecimiento y en un año pueden experimentar cambios importantes, por lo que se sugiere elegir prendas con suficiente amplitud para ajustarlas conforme aumente la estatura y complexión del niño.

En cuanto al calzado en particular, incide en que hay que tener en cuenta que lo mejor no es comprar un número más del que viene usando el/la niña/o, sino que el zapato debe dejar entre 7 y 15 mm de espacio libre entre los dedos, el mínimo para que crezcan y los pies puedan estirarse bien al andar. La mejor suela es la de caucho o goma, por ser flexible y antideslizante, y la mejor plantilla es la de cuero, que absorbe mejor la transpiración. Además tienes que ser fáciles de atar para que el pie quede bien sujeto.

En el caso de las actividades extraescolares, los padres han de estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de efectuar la matrícula. Hay que evitar cargar en exceso la jornada de los niños e instarles a que realicen cursos idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa porque su coste, por lo general, será menor.

La alimentación es "muy importante" durante todo el año, pero especialmente en esta época es cuando se tiene que prestar más atención a la elaboración de menús equilibrados y saludables, a darle mayor importancia a los desayunos y a evitar el consumo desproporcionado de bollería industrial o chuches.

De la misma manera, la Junta de Extremadura ha apuntado que hay trucos "muy sencillos" que pueden ayudar a reciclar/reutilizar/reparar aquellos materiales que se tengan de años anteriores, como limpiar con amoniaco los estuches pintados de tinta; los lápices/bolígrafos/rotuladores sin gastar pueden usarlos en las tareas de casa; y las libretas que aún tengan hojas limpias se pueden utilizar hasta acabarlas para diversas funciones (como por ejemplo dibujar o reciclar las hojas usadas), para las que compren nuevas es imprescindible concienciar a los más pequeños del uso por las dos caras para el aprovechamiento máximo de las mismas.

El Instituto de Consumo de Extremadura ha recordado que la Vuelta al Cole tiene como principal objetivo aumentar el nivel de conocimiento de los menores y no incrementar el consumo desmesurado de artículos de lujo e indispensables.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con estas acciones formativas e informativas son informar desde pequeños hasta adultos de las ventajas tanto ecológicas como sociales y/o solidarias de adquirir productos del comercio justo; concienciar sobre la importancia de presentar una actitud crítica ante los medios de comunicación y la publicidad que estos nos ofrecen; inculcar la reutilización, reciclaje y reparación de material escolar existente; y fomentar el uso de las marcas blancas.

Con este tipo de acciones, el Instituto de Consumo de Extremadura, a través del Consorcio, pretende "estar presente y de forma muy directa" en las zonas "más rurales", cumpliendo con uno de los objetivos "primordiales", el acercamiento de los servicios y recursos de la administración al usuario.