La Junta de Extremadura califica de "positivo y esperanzador" el descenso de la accidentalidad de tráfico en la región

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 17:42

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, calificó hoy como "positivo y esperanzador" el descenso del 28,26 por ciento en la tasa de accidentalidad de tráfico registrada en la red de carreteras de la Junta de Extremadura durante el pasado año, con respecto a 2007.

No obstante, el responsable de Infraestructuras señaló que, pese que estos datos son "esperanzadores", "no" se deben "lanzar campanas al vuelo, sino continuar trabajando todos juntos, cada uno en la responsabilidad que le concierne, para intentar que el ejercicio 2009 sea aún mejor que el anterior".

Para José Ignacio Sánchez, una nueva reducción del número de accidentes a lo largo de este año se conseguirá "sólo si los conductores cumplen a rajatabla las normas de circulación y adaptan la conducción del vehículo a las características de éste y al estado de la infraestructura viaria, de acuerdo con las normas de la Dirección General de Tráfico".

Según recoge un comunicado remitido hoy por la Junta, el director general recordó a los conductores que "tienen la responsabilidad de velar" por el buen estado mecánico de sus vehículos, e insistió en la "necesidad" de que las administraciones titulares de las infraestructuras viarias de circulación "continúen llevando a cabo una política decidida de mejora de la seguridad vial".

Cabe recordar que el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en Extremadura durante 2008 fue de 33. Los resultados difieren según provincias. Así, en la provincia de Badajoz, con 17 muertos en 2008, el porcentaje de disminución sobre el ejercicio 2007 se sitúa en el 55,26 por ciento, mientras que la accidentalidad en las carreteras de la provincia de Cáceres, en las que hubo 16 fallecidos, experimentó un "fuerte incremento" del 100 por ciento sobre los habidos en el ejercicio anterior.

Si el análisis se extiende al número de heridos graves, los resultados reflejan disminuciones sensibles en todos los casos. A nivel de Extremadura, con 129 heridos, el descenso se sitúa en el 32,81 por ciento en comparación con el año 2007; y por provincias las disminuciones se sitúan en el 34,38 por ciento en la de Badajoz, con 63 heridos graves, y en el 31,25 por ciento en la de Cáceres, con 66 heridos graves, respecto a 2007.