La Junta de Extremadura concede ayudas a 19 mujeres víctimas de violencia de género desde julio de 2008

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:25

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura concedió ayudas a 19 mujeres víctimas de violencia de género en la región desde julio de 2008 hasta la fecha y en virtud de Ley contra la Violencia de Género. El importe abonado en 2008 fue de 89.320,32 euros.

La directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres, informó hoy de que 15 mujeres vieron reconocida esta ayuda en 2008 y cuatro lo han hecho en el primer semestre de 2009.

Cáceres respondió así a la pregunta formulada por la diputada socialista Rosa María Delgado durante la reunión de la Comisión de Igualdad y Empleo celebrada hoy en la Asamblea.

Así, desde el mes de julio de 2008 hasta finales de ese año, se presentaron 50 solicitudes de las que fueron concedidas 15, fueron denegadas 24, y fueron desistidas 11.

Además, como avance de los datos de 2009, informó de que, hasta la fecha, se han presentado 44 solicitudes, de las que cuatro han sido concedidas, dos denegadas, tres desistidas, y 35 pendientes por diferentes aspectos como falta de documentación.

La directora general recordó que una orden del 30 junio de 2008 desarrolla en la región el artículo 27 de la Ley contra la Violencia de Género que establece una serie de ayudas económicas para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que carezcan de cualquier tipo de ingresos y que además tengan dificultades para acceder al mercado laboral.

La Junta de Extremadura es la administración que gestiona las ayudas, adelantando el pago, y el Estado reintegra más tarde el importe, puesto que estas ayudas tienen consignación en los Presupuestos Generales del Estado.

Concepción Cáceres también indicó que los dos requisitos necesarios para recibir esta ayuda hacen que el número de solicitudes presentadas no sea muy numeroso ya que "afortunadamente, en la mayoría de los casos existen otros ingresos económicos".

Además, resaltó que el objetivo que se persigue con estas ayudas es que las mujeres víctimas de violencia de género puedan desarrollar una vida independiente al margen del agresor.