La Junta de Extremadura deniega la segregación a Guadiana del Caudillo porque su nombre es contrario a la ley

Vara en Piornal
JUNTAALDÍA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:42

Fernández Vara asegura que "no hay ningún otro inconveniente" para que esta entidad se convierta en municipio independiente

PIORNAL (CÁCERES), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha decidido este viernes denegar la segregación a la entidad local Guadiana del Caudillo (Badajoz) porque su nombre es contrario a la Ley de Memoria Histórica.

El consejo de gobierno de la Junta ha aprobado un decreto mediante el cual se deniega la segregación solicitada invocando la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que "se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

"El motivo de la denegación es que la denominación propuesta para el nuevo municipio es contraria a lo dispuesto" en la citada ley, explica el Gobierno extremeño.

La Junta, no obstante, precisa que "se conserva la validez de las actuaciones practicadas en la tramitación del expediente", de modo que "la corrección del motivo de rechazo permita la reanudación del mismo sin necesidad" de repetir los trámites.

Es decir, que se retomará el expediente y se aceptará la segregación si Guadiana del Caudillo acepta modificar su denominación eliminando la mención 'del Caudillo', de nombre que se ajuste a la Ley de Memoria Histórica.

Guadiana del Caudillo es una entidad dependiente del municipio de Badajoz que había solicitado su segregación para convertirse en municipio independiente.

El alcalde de esta entidad menor, Antonio Pozo (PP), lleva desde este pasado lunes viviendo en una butaca de playa frente a la sede de la Presidencia de la Junta para exigir que en el consejo de gobierno de este viernes se aprobase la segregación de la entidad local.

Este regidor se negaba a cambiar el nombre de la localidad porque se trata de una cuestión que, a su juicio, debería plantearse como consulta popular, autorizada por el Gobierno, una vez que la localidad se convirtiera en municipio de pleno derecho.

VARA SOSTIENE QUE LAS LEYES "SE CUMPLEN"

El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado en la habitual rueda de prensa posterior al consejo que el expediente de denegación se deniega "en las condiciones en las que está actualmente la solicitud".

Ello significa que se recuperaría el expediente "en el caso de que se tomara la decisión por parte del ayuntamiento de la entidad y del ayuntamiento matriz de cumplir la Ley de la Memoria Histórica que en su artículo 15" impone a las administraciones públicas actuar "para retirar entre otras cosas menciones relativas a los contenidos del artículo 1" de la misma norma.

"Mantenemos en vigor el expediente para que si se produce esa subsanación se pueda constituir en municipio porque no hay ningún otro inconveniente, el resto de los requisitos los cumple perfectamente, y creo que el mejor ejemplo de que esto es así lo tenemos en la propia Gévora, dentro del mismo municipio matriz", ha explicado Fernández Vara.

El presidente extremeño ha puntualizado que Gévora, también llamada durante un tiempo 'Gévora del Caudillo', recientemente ha eliminado la mención final en un expediente que "precisamente se hace por el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica".

Además, Vara ha manifestado su "absoluto respeto por la autonomía de lo local", si bien ha recorado que "como responsable público" y del consejo de gobierno que preside tiene la obligación de "cumplir las leyes".

"Las leyes las aprueba el parlamento no para que no se cumpla sino para que se cumplan; si la ley (de Memoria Histórica) en su artículo 15 obliga a que nosotros como responsables públicos hagamos todo lo posible por eliminar menciones que tengan que ver con lo que establece la mencionada ley", ha sentenciado el presidente extremeño.

Fernández Vara ha insistido "en el ejercicio de responsabilidad que hacemos en relación con el tema de Guadiana". "Lamento no poder acceder a lo que es el deseo de quien en este momento es alcalde de esa localidad, pero nosotros estamos obligados a exigir el cumplimiento de la ley en todos sus términos", ha subrayado.

En la rueda de prensa se ha facilitado así mismo a los periodistas presentes un documento del Ministerio de Política Territorial en el que se informaba a la Junta de Extremadura que la denominación de Guadiana del Caudillo podría colisionar "con lo dispuesto en los artículos 1 y 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de septiembre, de la Memoria Histórica, lo que podría impedir la inscripción del nuevo municipio en el Registro de Entidades Locales."