La Junta de Extremadura firma el Plan Estatal de Vivienda pero reclama a Fomento que subsane sus "deficiencias"

Vergeles y Ábalos firman el Plan EStatal de Vivienda
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 30/07/2018 20:21:14CET

MADRID/ MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento han firmado en la tarde de este lunes el Plan Estatal de Vivienda, por el que la región recibirá del Gobierno un total de 40,14 millones para el periodo 2018-2021.

Por su parte, la Junta de Extremadura 9,84 millones de euros que aportará en este periodo, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

El Plan Estatal de Vivienda se ha firmado este lunes en Madrid por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles,

En su intervención tras la firma del convenio, Vergeles ha señalado que confía en que las "deficiencias" del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el anterior Gobierno, puedan ser "corregidas sobre la marcha" por el actual Ejecutivo, del que espera "mayor sensibilidad con las peculiaridades de Extremadura en materia de ayudas a la vivienda".

Y es que, a juicio del consejero extremeño, "hay muchas partes muy importantes que será preciso solventar" con el Plan Autonómico de Vivienda, entre las que ha citado la ayuda a los jóvenes, ya que "no tiene sentido que esté destinada sólo a los jóvenes de municipios de menos de 5.000 habitantes", ha dicho.

Por todo ello, Extremadura ha firmado el Plan Estatal de Vivienda con la esperanza de poder cambiar algunos aspectos y por "responsabilidad con los extremeños, para que no pierdan ni un solo euro de este convenio", ha manifestado el consejero.

Además, Vergeles ha criticado que la firma del mismo se haya llevado a cabo casi en el mes de agosto, lo que a su juicio, "es muy tarde", tras lo que ha lamentado que "el anterior Gobierno ha decidido tenerlo parado a pesar de que tenía la certeza de que los Presupuestos Generales del Estado iban a salir adelante", ha dicho.

Esto significa que "va a ser muy difícil que podamos ejecutar este año las líneas de ayudas al alquiler", ha admitido Vergeles, quien ha explicado que ahora hay que publicar el decreto con las bases reguladoras, la orden de convocatoria de las subvenciones, por lo que "nos iremos a finales de 2018".

A la firma del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, en Madrid, también ha asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque.

PROGRAMAS RECOGIDOS EN EL PLAN

Por tanto, y según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, en total Extremadura dispondrá de 49,98 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, y de los que el Ejecutivo regional cofinanciará el 24,51 por ciento.

Una cantidad, que se repartirá entre diversos programas, como el de ayuda al alquiler de vivienda, que contará con 4,80 millones de euros; el programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, con 400.000 euros, o el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, con 8,10 millones de euros.

Además, al Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas se destinarán 3,50 millones de euros; al programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, 3,50 millones de euros; el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural contará con 19,18 millones de euros; el programa de ayuda a los jóvenes, con 8 millones de euros, y el programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, con 2,50 millones de euros.