Junta de Extremadura reconoce que seguirá aumentado el paro y añade que trabajará "de forma intensa" contra la "crisis"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:58

MÉRIDA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, reconoció hoy que durante el presente año 2009 "va a seguir aumentando el desempleo" en la región a tenor de las últimas previsiones existentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) --a falta de los datos correspondientes al último trimestre de 2008--, aunque insistió en que tanto su departamento como el gobierno autonómico en su conjunto trabajarán "de forma intensa y continuada" para combatir la actual "crisis" económica y financiera a través de medidas de apoyo a la creación de trabajo.

En rueda de prensa hoy en Mérida para hacer balance de la gestión de su departamento durante 2008, Lucio apuntó que éste fue un año de "mucha dificultad" en el sistema económico y financiero internacional y nacional, lo que ha provocado "desconfianza" en los mercados, un descenso del consumo, e indicadores de desempleo "en aumento" tanto en España como en la región.

En cualquier caso, y tras reconocer que 2009 "seguirá arrojando al desempleo" a personas en el país y en la comunidad, se mostró convencida de que medidas como el Plan de Fomento y de Calidad del Empleo y otras "anticrisis" anunciadas el pasado día 29 de diciembre por el presidente de la Junta en la Asamblea fomentarán en torno a 18.000 trabajos en la región (12.000 en el caso del plan y 5.000 ó 6.000 a través del anunciado paquete de medidas "anticrisis" que según dijo será presentado próximamente).

En este sentido, destacó que pese a que el desempleo aumentó un 4,21 por ciento en el primer semestre de 2008 en Extremadura y un 20,53 por ciento en el segundo, el paro registrado subió en menor medida en la comunidad que la media nacional, e insistió en que la Junta "seguirá trabajando" para "no seguir arrojando desempleados" a la comunidad pese a que las previsiones de la EPA --a falta de la correspondiente al último trimestre de 2008-- indican que se alcanzará durante el presente año en la comunidad una tasa de paro de "en torno al 16 ó el 17 por ciento".

BALANCE DE 2008

Asimismo, como balance de la gestión de Igualdad y Empleo en 2008, Pilar Lucio destacó el "avance" experimentado en el apoyo a la familia a través de diferentes ayudas para fomentar la natalidad; el Plan de Barrios puesto en marcha en Plasencia, Badajoz, Cáceres y Mérida; el aumento del número de trabajadores de servicios sociales; o la creación de oficinas de igualdad, entre otras.

Además, y como previsiones para 2009, anunció que en la región se crearán 90 de las 125 guarderías comprometidas por el Gobierno regional, así como el 31,7 por ciento de las plazas públicas de educación infantil.

De igual modo, en cuanto al Plan de Fomento y de Calidad del Empleo, puesto en marcha en abril de 2008, Lucio apuntó que para el presente año el objetivo del Gobierno autonómico será mantener la cifra de 12.000 empleos apoyados dentro del mismo durante la anualidad anterior.

La consejera de Igualdad y Empleo, asimismo, anunció que próximamente presentará el "nuevo" Servicio Extremeño Público de Empleo, una vez el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe sus estatutos.

Igualmente, como medidas ya aprobadas en la región para combatir la "crisis", y enmarcadas dentro del "diálogo social", destacó el decreto de "empleos verdes" dotado con dos millones de euros, o la orden de contratación para entidades sin ánimo de lucro por importe de 3,6 millones de euros, aprobados en el último Consejo de Gobierno autonómico.

En su intervención, Pilar Lucio defendió también que las medidas favorecidas dentro del Plan de Fomento y Calidad del Empleo junto a las "anticrisis" anunciadas el pasado 29 de diciembre por el presidente de la Junta en la Asamblea "seguirán paliando los efectos de la crisis", y apuntó que si no hubiera existido el citado plan "el paro se hubiese situado en Extremadura (en 2008) en la media nacional o la hubiese incluso superado".

DESEMPLEO EN 2008

Asimismo, como balance del paro en 2008 en Extremadura, Pilar Lucio destacó que la región fue la tercera del país en la que menos se incrementó el desempleo en comparación con el resto de España, y añadió que la situación "es mejor que en otras CCAA".

Explicó que el paro subió fundamentalmente el pasado año en el sector de la construcción (+94 por ciento) y en servicios (+20,31 por ciento), así como que bajó en el colectivo de sin empleo anterior en un 1,62 por ciento.

En cuanto a los datos del último mes, la consejera subrayó que descendió en la región el desempleo femenino en un 0,54 por ciento y subió el masculino en un 12,67 por ciento.

Igualmente, añadió que durante 2008 se incoaron en Extremadura 65 expedientes de regulación de empleo (40 en Badajoz y 25 en Cáceres) que afectaban a 916 trabajadores. Del total de incoados, 47 fueron autorizados por la Junta (19 de extinción que afectan a 204 empleados y 28 de suspensión de contratos que afectan a 322 trabajadores).

EL PP NO APORTA "NADA"

Por otra parte, respecto a la petición del PP de que sea destituida de su cargo, Pilar Lucio indicó que el PP "no está aportando nada a solucionar la crisis" sino que dicha formación "sólo trata de fomentar el descrédito" de las personas que trabajan por "gestionar" dicha situación de "crisis".

Así, tras calificar como "pintoresca e irresponsable" la actitud del PP ante la "crisis", la consejera defendió que dicho partido se mantiene "como un mero espectador" ante la situación "sin aportar nada" y lanzando críticas sobre las medidas de la Junta "mezcladas y con falta de rigor".

Contenido patrocinado