La Junta invierte 150.000 euros en la restauración integral de los seis retablos de Robledillo de Gata (Cáceres)

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:22

ROBLEDILLO DE GATA (CÁCERES), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha invertido 150.000 euros en la restauración integral de seis retablos de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y de la de la Ermita del Humilladero, ambas ubicadas en la localidad cacereña de Robledillo de Gata.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Esperanza Díaz, presentó hoy la restauración de estos retablos, en un acto en el que también estuvo presente el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el alcalde de Robledillo de Gata, Luis Sánchez Prieto.

La restauración de los seis retablos se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta lleva a cabo con respecto a los bienes muebles en el seno de la Comisión Mixta Junta-Iglesia, informó la Junta en nota de prensa.

Para llevar a cabo esta intervención en el patrimonio eclesiástico de esta localidad cacereña, se realizó en primer lugar un plan director para la recuperación integral de estos retablos, siendo la "primera vez" en Extremadura que se redactaba un plan de este tipo.

La restauración, que se abordó en tres fases de 2007 a 2009, comenzó con la recuperación del armazón y las tallas del retablo mayor; en la segunda fase se actuó en su asiento en la cabecera del templo; y en la fase tercera se restauraron los retablos laterales y el de la ermita del Humilladero. También se está recuperando la cubierta de la iglesia, del siglo XVII.

El retablo mayor data de 1678 y es característico de la escuela castellana. Mide nueve metros de alto por seis de ancho, es de planta lineal adaptado al ábside de la iglesia, y los cuatro retablos laterales y el mayor conforman un conjunto "muy significativo" dentro del arte extremeño. Las obras pertenecen al foco castellano y desgranan "toda una iconografía relacionada con la Contrarreforma".

DAÑOS DE LOS RETABLOS

Según apuntó la Junta, todos los retablos presentaban daños "bastante graves", como desestructuración; desintegración de la madera; pérdida generalizada de elementos; ataque de xilófagos; presencia de elementos ajenos en los armazones; levantamientos de las capas de preparación; disgregación y lagunas; grietas en las tallas; y repintes.

Todas estas patologías fueron determinando que a la hora de enfrentarse con el conjunto de los seis retablos se tuvieran presente unos criterios para unificar los distintos trabajos en las cinco actuaciones de la iglesia y la de la ermita del Humilladero. De ahí la "importancia" de un plan director que abordara todas las recuperaciones de los bienes.

Si bien los proyectos se hicieron de manera individual, los criterios fueron semejantes para los de la parroquia, ya que conforman un conjunto único salido del mismo artista. Sin embargo, en la ermita se variaron las pautas al ser de otra época y de otro maestro.

Este plan estuvo determinado por el acondicionamiento de la iglesia; el levantamiento de planos y estudios fotográficos; desmontaje de las piezas; limpieza; desinsectación y protección de la madera; y tratamiento de las estructuras.

Asimismo, estuvo determinado por la reintegración volumétrica de las esculturas; protección del metal; tratamiento de los bancos de los retablos; limpieza de la policromías; relleno de las lagunas; reintegración cromática; barnizado final; montaje de las piezas; y memoria final.

Finalmente, la Junta indicó que las empresas que han llevado a cabo las restauraciones han sido dos extremeñas, en concreto Atrium, en el retablo mayor y en la redacción del plan director; y Jácena, en los laterales y en el del Humilladero.