La Junta invirtió más de siete millones en recuperar 16.000 hectáreas de Cáceres afectadas por los incendios de 2003

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:29

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente invirtió más de siete millones de euros en actuaciones "inmediatas" para la recuperación de en torno a 16.000 hectáreas de terrenos en la provincia de Cáceres afectados por incendios forestales en el verano de 2003.

En una comparecencia a petición del Grupo Popular para informar sobre las actuaciones de emergencia después de dichos incendios del año 2003, Crespo indicó que, tras los fuegos, el Gobierno regional actuó "con rapidez" y puso "enseguida" a disposición los medios necesarios, lo que desde su punto de vista demuestra que "estuvo a la altura de las circunstancias".

Además, afirmó que la "complicidad clara" de las administraciones locales y regional permitió frenar la erosión en las zonas incendiadas, gracias a la puesta en marcha de diferentes obras.

En este sentido, apuntó que se trabajó fundamentalmente sobre 16.000 hectáreas en las distintas comarcas afectadas de la provincia de Cáceres, con unas inversiones "inmediatas" superiores a los siete millones de euros, fundamentalmente en tareas de emergencia, para contrarrestar las posibilidades de erosión y para fijar el suelo.

Según dijo, estas actuaciones y otras planificadas a través de fondos propios de la Junta, del Plan Forestal y del convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Tajo, "garantizan el éxito" en cuanto a los incendios de 2003 en la provincia de Cáceres.

En concreto, el director general explicó en su comparecencia de hoy que los trabajos de emergencia realizados en montes incendiados en Sierra de Gata, Hurdes, Cañaveral, Casas de Millán, Serradilla, Grimaldo, Villuercas e Ibores están finalizados y se han ejecutado en su totalidad.

A esto hay que unir, según apuntó Crespo, que en estos montes se están desarrollando en la actualidad trabajos incluidos en el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal firmado entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que incluye una inversión de 56 millones de euros en toda Extremadura, indicó.

ACTUACIONES CONCRETAS

En el caso de los incendios de 2003 en Sierra de Gata y Hurdes, la Junta ha invertido 5,8 millones de euros en la ejecución de dos expedientes de emergencia. En total, según los datos facilitados por Crespo, se ha actuado sobre una superficie cercana a las 10.193 hectáreas de terreno. A nivel general, los trabajos desarrollados en estos montes incendiados se ejecutaron en 2003 y consistieron en el apeo de arbolado adulto y su posterior apilado; la formación de albarradas naturales; la trituración de restos; la formación de caballones; el refino y planeo de pistas forestales; y la limpieza de cuentas, entre otras actuaciones.

Por otro lado, en Cañaveral, Casas de Millán, Serradilla y Grimaldo también se realizaron obras de emergencia tras los incendios de hace tres años. Estos trabajos se iniciaron y se ejecutaron en su totalidad en 2003, según apuntó el director general, que añadió que en total la inversión ascendió a más de 724.000 euros en un total de 670 hectáreas de superficie forestal, con acciones similares a las anteriormente descritas en Sierra de Gata y Hurdes.

En esta zona también hay que contabilizar cuatro expedientes de obras fruto del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Estas obras, en fase de ejecución, suponen una inversión de unos 454.000 euros que servirán para crear cortafuegos, mejorar pistas forestales y realizar repoblaciones.

VILLUERVAS E IBORES

Finalmente, en Villuercas y Los Ibores, las obras de emergencia por los incendios del verano de 2005 comenzaron poco después de controlarse las llamas y concluyeron a principios de 2006. En total, estos trabajos supusieron una inversión de unos 977.000 euros y se actuó en 5.409 hectáreas de superficie forestal. En concreto, se realizaron acciones de acaballonado para curvas de nivel, muros de mampostería, fajinas de cauces y vaguadas, pistas forestales, y corta y desramado de arbolado para su posterior apilado, entre otras labores.

En esta zona hay que incluir además que en la actualidad se están ejecutando obras por valor de 3,9 millones de euros del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal con el fin de lograr la regeneración forestal y medioambiental de estos montes.