La Junta pide "calma" sobre el matadero del ibérico porque es "preferente" y le facilitará "todo el soporte necesario"

Olga García durante su comparecencia este miércoles en la Asamblea
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 12:01:42CET

   MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha subrayado que la Junta de Extremadura va a facilitar "todo el soporte necesario" para la "implantación" del matadero del ibérico en el sur de Badajoz, en tanto que es considerado como "un proyecto preferente", y ha pedido a los grupos políticos que tengan "calma" sobre dicha iniciativa empresarial.

   "Por todo lo que representa para el sector de la industria alimentaria y por el valor añadido que puede aportar para aprovechar nuestros recursos, es un proyecto preferente para nosotros y como tal va a tener todo el soporte necesario desde la Junta de Extremadura para su implantación", ha aseverado.

   De este modo se ha pronunciado Olga García durante una comparecencia a petición propia este miércoles en comisión parlamentaria en la Asamblea para informar sobre las líneas de actuación de su departamento tras su reciente nombramiento, y en respuesta a diferentes alusiones de los grupos políticos sobre proyectos empresariales e industriales en la región.

   Asimismo, en materia de atracción de inversiones para Extremadura, la consejera ha pedido a los grupos políticos de la oposición "un ejercicio de responsabilidad" porque "todos" deben "sumar y no restar", para "atraer y no ahuyentar a los potenciales inversores", teniendo en cuenta que las empresas "piden trabajo, agilidad y sobre todo mucha discreción".

   Al respecto, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico "no" se va a "cansar de seguir intentando atraer inversiones", sino que va a continuar "buscando posibles inversiones privadas para Extremadura", de tal forma que "cada vez que se presente una oportunidad" lo intentará "con todos los medios" a su "alcance".

   "Estamos aquí precisamente para intentarlo por complicado que sea. Si un proyecto no sale vamos a intentar otro y otro, y por supuesto y para que no quepa ninguna duda, respetando siempre la normativa", ha afirmado la consejera, quien se ha referido también en concreto al proyecto de azucarera de Mérida, sobre el cual ha dicho que se está respetando "los tiempos de la empresa" y se está realizando "un esfuerzo compartido entre administraciones" con el que espera, ha dicho, que "más pronto que tarde se materialice".

   De igual manera, en cuanto a la normativa autonómica para la instalación de grandes instalaciones de ocio familiar (LEGIO) aprobada recientemente en la Asamblea de Extremadura, así como al decreto regional de proyectos de gran impacto económico y social, ha afirmado que en la Junta son "conscientes desde el principio" de que "puede que se presenten una, varias o ninguna solicitud".

   "En ningún momento la Junta de Extremadura ha generado ninguna expectativa sobre la materialización de ningún proyecto, sino todo lo contrario. Nuestra posición ha sido siempre de extrema prudencia", ha espetado García, quien ha incidido en que dicho tipo de normas "establecen un marco favorable" y en que con su aprobación la Administración ha "cumplido" con su "obligación".

   También, sobre situación de la Central Nuclear de Almaraz, ha hecho suyas declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la cuestión, en el sentido de que el Ejecutivo autonómico "no" va a "permitir un cierre de Almaraz sin que exista un plan alternativo", y de que "el ATI no es lo importante en todo esto, sino el conjunto del parque nuclear".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

   En cuanto a la ejecución presupuestaria, ha subrayado que "no" está satisfecha con el nivel de ejecución "global" de la consejería, aunque ha incidido en que esta situación "no significa paralización de las inversiones y falta de apoyo a los sectores productivos de la región".

   Así, ha explicado que en 2017 el gasto comprometido de su departamento superó el 65 por ciento, y que en lo que se lleva de año la cifra se acerca al 60 por ciento.

   De igual manera, la consejera ha incidido en que su consejería programa una "intensa" actividad para los próximos meses, de tal forma que la "dedicación será absoluta para culminar una legislatura de recuperación de derechos y servicios", tras "cuatro años de generación de oportunidades, de inversiones y de empleo".

   Al respecto, ha citado que la "mejora" de las exportaciones, el "auge" del turismo, las "nuevas" carreteras y depuradoras, y el "aumento" de las empresas suponen "realidades" y "compromisos materializados" por parte del Ejecutivo regional durante esta legislatura.

   En la misma línea, García ha subrayado que su departamento va a seguir trabajando con el conjunto de la sociedad "para que Extremadura salga de esta legislatura más próspera, más desarrollada y más cohesionada".