La Junta recomienda seguir las indicaciones del Instituto de Consumo de Extremadura antes de comprar un aparato de TDT

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:43

MÉRIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura recomendó hoy seguir las indicaciones del Instituto de Consumo de Extremadura a la hora de comprar un descodificador externo de Televisión Digital Terrestre (TDT) o un nuevo aparato de televisión con el sistema incorporado.

Entre estas recomendaciones destacó que hay que procurar elegir el receptor externo o decodificador o el televisor digital integrado "que más" interese, así como prestar atención a la información de los aparatos expuestos.

Al respecto, la Junta indicó en nota de prensa que estos aparatos "deben estar necesariamente identificados con el logotipo DVB" y, si el aparato receptor es interactivo, "debe constar también el indicador MHP".

Asimismo, señaló que hay que informarse "detenidamente" de las características del aparato, para lo cual se debe pedir asesoramiento al vendedor o a la vendedora.

También recomienda comparar precios, fijarse en que las instrucciones de uso estén en castellano y, pedir y conservar la factura o el ticket de la compra o del servicio efectuado, ya que son la "garantía" y "deben contener la referencia concreta del bien" que se compra.

Por otro lado, resaltó que se deberían conservar los catálogos, las instrucciones y la publicidad, es decir, los documentos que describen el bien y especifican sus características.

Igualmente, indicó que el vendedor o a la vendedora "responde" del producto durante dos años, "excepto si es de segunda mano, en cuyo caso hay que pactar el plazo, pero nunca podrá ser inferior a un año". "Si el defecto se presenta durante los seis primeros meses, se presume que ya existía en el momento de la venta" y, si es posterior, hay que "probar que no es debido a un mal uso", explicó.

"Es una garantía comprar un producto en un establecimiento adherido a una Junta Arbitral de Consumo", destaca el Instituto de Consumo de Extremadura.

Además, recuerda que, posiblemente haya que hacer alguna adaptación en la antena de la casa. Al respecto, señaló que en las viviendas unifamiliares con antena individual exterior, el amplificador será multicanal, por lo que no se necesitará "ninguna modificación, sólo conectar el decodificador".

Por el contrario, si se tiene una antena antigua que no esté preparada para recoger los canales más altos o que el cableado esté "en muy mal estado, lo normal" es que si a la zona le llega una cantidad de señal "razonable", lo único que se necesite es enchufar el decodificador.

Si se vive en un edificio que no sea de nueva construcción, y la antena es comunitaria, la comunidad de propietarios necesitará adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron "únicamente" para la recepción de la televisión analógica.

Los trabajos a realizar dependerán de la calidad y del estado de la red de televisión existente en el edificio y deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en normativa ICT.

En cualquier caso, agregó, "es aconsejable" consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Finalmente, recordó que antes de realizar cualquier compra o contratar un servicio hay que pedir un presupuesto por escrito donde se incluya, "de manera clara y con los precios finales, todos los servicios" que se soliciten.

Contenido patrocinado