La Junta regula los comités éticos de investigación clínica en Extremadura

Actualizado 06/07/2008 15:24:25 CET

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Decreto que regula los Comités Éticos de investigación Clínica en la región. La Consejería de Sanidad y Dependencia, dando cumplimiento así a lo contenido en el Real Decreto que regula los ensayos clínicos y a la propia Ley de Investigación Biomédica, ha acordado aprobar y regular la composición y funcionamiento de los Comités Éticos de Investigación Clínica en la Comunidad Autónoma.

La Ley de Información Sanitaria y Autonomía del Paciente de Extremadura creaba la figura de los Comités Éticos de Investigación Clínica. Esta normativa que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura regula la composición y el funcionamiento de los citados comités.

Los Comités Éticos de Investigación Clínica velan por el cumplimiento de los aspectos éticos en los estudios de investigación clínica, es decir, aquella que se realiza en el ser humano. Según apuntó la Junta en nota de prensa, son "de capital importancia" en el desarrollo de la investigación que se realiza en los centros sanitarios públicos o privados en todo el Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, en la región.

En Extremadura, hasta la aparición de esta normativa, existían dos Comités Éticos de Investigación Clínica de carácter provincial y que han venido adaptándose a la normativa que ha ido apareciendo.

Sin embargo, según la Administración autonómica, la norma aprobada apuesta por un Comité Ético de Investigación Clínica de ámbito autonómico que sea de referencia para todos aquellos investigadores que deseen realizar investigación clínica en los centros sanitarios de Extremadura.

En este sentido, resaltó que la norma posibilita que existan Comités Éticos de Investigación Clínica territoriales, pero estos estarán sujetos a los procedimientos del Comité Ético de Investigación Clínica Autonómico de Extremadura con el objetivo de obtener una uniformidad en los dictámenes que emitan.

Así ante la posibilidad de realizar un estudio de investigación con humanos será necesario que el proyecto de investigación se presente ante el Comité Ético de Investigación Clínica Autonómico para que sea estudiado en profundidad y se asegure que se cumplen los principios éticos que debe regir la investigación clínica.

El Comité estará integrado por médicos, farmacólogos clínicos, farmacéuticos, enfermeras, epidemiólogos, licenciado en derecho, profesionales de la Universidad y representantes de ciudadanos. Todos ellos con experiencia en la evaluación desde el punto de vista ético de proyectos de investigación clínica.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico resaltó que Extremadura de esta forma pretende potenciar la investigación clínica en la región y por tanto el incremento progresivo de la calidad de atención del sistema sanitario que produce esta "apuesta".